RALEIGH, Carolina del Norte, EE.UU.
AP

El excoronel salvadoreño que disputa su extradición a España permanecerá encarcelado después de recibir nuevos medicamentos, ayer, ante las exigencias por parte de un juez federal de que las autoridades atiendan sus necesidades médicas.

El juez federal Terrence Boyle ordenó que Inocente Orlando Montano Morales permanezca en la prisión regional Piedmont de Virginia, después de haber sido examinado por personal médico del reclusorio y presentar ante la Corte una actualización de su estado de salud. A principios de la semana, el abogado de Montano dijo que la salud del hombre de 75 años, sobreviviente de cáncer de vejiga, se deterioraba y que la prisión no le proveía la atención necesaria.

Eso provocó una serie de resoluciones legales, en las que Boyle amenazó con liberar a Montano hasta que se resolviera el caso si es que las autoridades no realizaban una actualización satisfactoria de su atención médica.

Ayer, durante la mañana, un médico y un enfermero de la prisión examinaron a Montano y le recetaron un antibiótico para una infección en el tracto urinario, además de medicamentos para tratar una neuropatía diabética.

Montano fue trasladado recientemente a la cárcel de Virginia desde Carolina del Norte en lo que espera el fallo sobre si será extraditado para enfrentar los cargos de que ayudó a planear la masacre de seis sacerdotes jesuitas en 1989, durante la guerra civil en El Salvador.

Los fiscales han disputado las acusaciones de Montano de que recibe un cuidado inadecuado, pero el juez dijo que quería una nueva actualización del estado de Montano. Eso provocó que el jefe de enfermería de prisión se presentara a describir las nuevas medicinas y la evaluación médica del acusado.

Los fiscales argumentan que ha recibido el tratamiento adecuado desde que llegó a la prisión ubicada en Farmville, Virginia, a principios del mes.

Para explicar el motivo por el que no se midió el nivel de azúcar en la sangre de Montano durante varios días, los fiscales escribieron que la medicina vía oral que toma para la diabetes no requiere de mediciones diarias. También señalaron que Montano no utilizaba de manera adecuada un dispositivo para recolectar sus desechos después de que se le practicara una cirugía por cáncer de vejiga, y por eso fue que se ensució.

Los abogados defensores escribieron que Montano, quien es susceptible a infecciones a causa de la operación contra el cáncer, presentaba síntomas de fiebre y escalofríos, y que los custodios hicieron caso omiso en repetidas ocasiones su solicitud de asistencia para ir al baño.

Montano estuvo al frente de la Policía Nacional como viceministro de Seguridad Pública de El Salvador en la década de 1980, cuando se libraba una guerra civil que cobró la vida de 75 mil personas en el transcurso de doce años.

España busca juzgar a Montano por el asesinato de los seis sacerdotes, de los cuales la mayoría eran españoles.

Artículo anteriorGrupos de ayuda prevén caos tras aviso para desalojar Mosul
Artículo siguienteDeclaración G7: Estados Unidos no se suma a consenso sobre clima