Bogotá
DPA

El Gobierno colombiano declaró hoy la emergencia económica, social y ecológica en la sureña ciudad de Mocoa, con el fin de optimizar las acciones de rescate y reconstrucción tras la avalancha que dejó 273 muertos, confirmó el presidente Juan Manuel Santos.

Al término de un consejo de ministros, el mandatario dijo que el objetivo de la declaración es facilitar la desviación de presupuesto para mitigar la difícil situación que se vive en la capital del departamento de Putumayo (sur).

Asimismo, el Premio Nobel de la Paz designó al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, como gerente de la reconstrucción de Mocoa, en donde hay además 262 heridos (68 de ellos de gravedad) y al menos 1.000 damnificados.

El presidente, que viajó nuevamente con varios de sus ministros a esta ciudad ubicada a unos 436 kilómetros al suroeste de Bogotá, confirmó también que un equipo de 50 forenses finalizó este lunes las necropsias de 273 cuerpos, de los cuales 116 ya fueron entregados a los familiares.

El director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Omar Franco, advirtió que más de 500 municipios del país están en alerta por la posibilidad de deslizamientos relacionados con el aumento de lluvias.

Artículo anteriorReal Madrid y Barcelona retoman el pulso
Artículo siguienteEl Papa nombra nuevo supervisor para casos de abusos