Nueva Delhi
DPA
El río Ganges, el Yamuna y sus afluentes fueron declarados seres vivos por un alto tribunal del estado de Uttarakhand, en el norte de la India, por lo que tendrán los mismos derechos que las personas.
«Este estatus de ser vivo significa que cuando alguien cause algún daño al río o a uno de sus afluentes, será considerado como si hubiera causado un daño a una persona», explicó hoy el abogado Manoj Chandra Pant, que había presentado la petición correspondiente ante la Justicia, la cual expresó su decisión sobre el caso ayer.
El fallo es importante para salvar a los ecosistemas acuáticos en peligro, señaló el ambientalista Shekhar Pathak en el diario «Times of India». «Espero que esto mejore el estado de los ríos y sus afluentes», agregó.
La corte se basó en un ejemplo reciente de Nueva Zelanda, en donde el río Whanganui -venerado por la población nativa maorí- fue el primero en ser declarado un ser vivo con plenitud de derechos.
Cientos de millones de personas utilizan el agua del Ganges para ceremonias religiosas, además de ser importante como recurso hídrico y para la agricultura.
Los habitantes a lo largo del río, en su mayoría, lo veneran profundamente y creen que sus aguas están siempre limpias. Sin embargo, las aguas residuales y las aguas contaminadas por la industria fluyen hacia el río Ganges sin ser filtradas previamente.