HONOLULU
AP

Hawai se convirtió ayer en el primer estado en presentar una demanda para paralizar la nueva orden migratoria del presidente Donald Trump alegando que afectará a su población musulmana, al turismo y a los estudiantes extranjeros.

Abogados del estado, de mayoría demócrata, presentaron la demanda ante una corte federal en Honolulu. El estado ya llevó el primer decreto presidencial de Trump sobre inmigración a los tribunales, pero el proceso quedó en suspenso por los casos similares presentados en otros puntos del país.

Hawai anunció el martes en la noche su intención de presentar una demanda contra la revisión de la norma, que se espera que entre en vigor el próximo 16 de marzo.

El nuevo decreto niega visados de ingreso al país a ciudadanos de seis naciones de mayoría musulmana — Siria, Irán, Yemen, Libia, Somalia y Sudán — y cancela temporalmente el programa estadounidense de refugiados. No afectará a los viajeros que ya tengan visa.

Según el secretario de Justicia del estado, Douglas Chin, Hawai nunca ha discriminado ni en su historia ni en su constitución. «El 20% de la población nació en el extranjero, 100 mil no son ciudadanos (estadounidenses) y el 20% de la fuerza laboral es extranjera», agregó.

Artículo anteriorLavrov: la OTAN está cercando a Rusia
Artículo siguienteCorte Constitucional anuncia mañana fallo sobre presidenta surcoreana