Atenas
AGENCIA/dpa

Las autoridades griegas y la agencia de protección de fronteras de la Unión Europea Frontex deportaron de las islas del Egeo oriental a Turquía a un total de 894 desde la entrada en vigor del pacto migratorio de Bruselas y Ankara en abril de 2016, informó la policía griega.

El acuerdo entre la UE y Turquía que comenzó a implementarse en abril del año pasado prevé la devolución a Turquía de todos los migrantes que lleguen procedentes de ese país a las islas griegas y a los que no les sea concedido asilo en territorio griego.

La falta de personal está sin embargo prolongando la gestión de las solicitudes de asilo y en las islas del Egeo se encuentran en estos momentos casi 14.700 migrantes y refugiados esperando una decisión sobre su futuro.

Además, en el marco de un acuerdo bilateral de 2001, Grecia ha expulsado a otros 1.196 migrantes en los últimos 14 meses. Otros 628 fueron enviados desde Grecia de regreso a sus países de origen de forma voluntaria en el marco de un programa de devolución voluntaria en cooperación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), según informó la policía.

Artículo anteriorIzquierda española: Podemos remodela su cúpula tras guerra interna
Artículo siguienteRebeldes matan al menos 19 civiles en el Congo