París
DPA

Un juez de instrucción francés ordenó que se abra juicio contra el expresidente Nicolas Sarkozy por financiación ilegal de su campaña electoral en 2012, informaron hoy fuentes judiciales de París a dpa.

La Fiscalía acusa al dirigente conservador de haber superado en poco más de 20 millones de euros el máximo autorizado en la campaña para su reelección, que finalmente perdió ante François Hollande. El abogado del expresidente, Thierry Herzog, calificó la suma mencionada de «increíble».

Además de Sarkozy serán juzgados otros 13 sospechosos por estafa o complicidad para estafa. El abogado de Sarkozy anunció que interpondrá recurso de apelación contra el fallo.

El caso está relacionado con el llamado «escándalo Bygmalion», por el nombre de una agencia de comunicación involucrada. El partido UMP de Sarkozy, ahora rebautizado como Los Republicanos, habría ocultado gastos de campaña con facturas falsas para no superar el límite de 22,5 millones de euros (25 millones de dólares) y cobrar así al Estado una devolución equivalente al 50 por ciento de los gastos.

Sarkozy, que fue presidente de Francia entre 2007 y 2012, siempre ha asegurado que desconocía la existencia de Bygmalion. El juez de instrucción no le acusa de haber participado en la trama fraudulenta, según se desprende del texto de la decisión, citado por el periódico «Le Monde». Sin embargo, le reprocha haber ignorado las advertencias de sus contables sobre el peligro de que se superara el límite presupuestario para la campaña.

Artículo anteriorPese a expulsión de LeBron, Cavs se imponen en prórroga
Artículo siguienteJusticia y estados chocan en la corte por el veto de Trump