BERLÍN
AP/DPA

La canciller de Alemania, Angela Merkel, insistió hoy en su convicción de que los problemas del mundo deben resolverse a través de la cooperación en lugar de iniciativas individuales de los distintos países.

Cuando se le preguntó sobre la tendencia proteccionista en Estados Unidos, Merkel dijo que intentará entablar un diálogo con el nuevo presidente, quien asume oficialmente el 20 de enero.

«No quiero adelantarme a eso, pero confío plenamente en que como socios nos beneficiamos más si actuamos juntos que si cada uno resuelve los problemas por su cuenta, y eso es una actitud constante y fundamental por mi parte», afirmó.

Al resaltar la importancia del Grupo de los 20 -cuya cumbre anual se realizará este año en julio en Hamburgo, Alemania- Merkel dijo que la respuesta internacional a la crisis financiera «no fue una respuesta basada en el aislamiento, sino en la cooperación, en normas comunes para regular los mercados financieros, y pienso que ese es el mejor camino».

Merkel ha dicho que no está de acuerdo con el posible desmantelamiento del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica porque Trump quiere retirar de él a Estados Unidos. El presidente electo ha criticado la decisión de la canciller de permitir el ingreso de un gran número de migrantes a Alemania.

La gobernante indicó que hay contactos a «nivel de asesores» con el equipo de Trump, aunque de momento no se sabe de planes para reunirse más allá de la cumbre del Grupo de los 7 en mayo y la del G-20 en julio.

«Esperaremos a la investidura y hablaremos de esto», dijo la canciller en conferencia de prensa.

Merkel busca la reelección a un cuarto periodo en septiembre y ella ya ha dicho que se trata de la elección más difícil que enfrentará. El sábado dijo que confía en que una disputa que hierve a fuego lento con la Unión Social Cristiana (CSU), sus aliados en Bavaria, no se interpondrá en el camino para hacer una campaña de conservadores juntos.

En el último año, la CSU ha pedido que se limiten a 200 mil el número anual de refugiados que acepta Alemania, una idea que Merkel rechaza. Su gobierno dio paso a 890 mil solicitantes de asilo en 2015 y 280 mil en 2016.

MERKEL ABOGARÁ ANTE TRUMP

Angela Merkel abogará ante el futuro presidente de Estados Unidos Donald Trump por aprovechar las ventajas de los mercados libres y buscar soluciones de forma conjunta en un mundo globalizado.

«Naturalmente que buscaremos el diálogo con el nuevo presidente estadounidense», dijo Merkel tras una sesión de dos días de la cúpula de su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU).

En alusión indirecta a los anuncios de Trump de cerrar más el mercado de su país, Merkel opinó de que los problemas deben ser solucionados de forma conjunta en el marco del grupo de las siete principales naciones industrializadas (G7) y del G20, que incluye a industrializados y emergentes.

La respuesta del G20 a la crisis financiera mundial «que vino con mucha fuerza desde Estados Unidos» no fue el aislamiento, sino la cooperación y la adopción de reglas conjuntas para regular los mercados financieros, recordó la mandataria germana.

«Por ello creo que es el camino que promete éxito», dijo Merkel. «Hay más ventajas para todos cuando se actúa de forma conjunta que si cada país soluciona los problemas por su cuenta, de eso estoy convencida».

Trump anunció también durante la campaña electoral la intención de suavizar las reglas para el sector financiero.

Merkel dejó abierta la posibilidad de reunirse con Trump más allá de los encuentros internacionales que tendrán lugar en el primer semestre de 2017.

«Primero llega la asunción del mando y posteriormente hablaremos de ello». A finales de mayo se dará cita en Italia el Grupo de los Siete, mientras que el G20 sesionará a principios de julio en Hamburgo, Alemania.

Artículo anteriorFrancia organiza conferencia de paz para Medio Oriente
Artículo siguienteDjokovic antes de Abierto de Australia: «Nadie es invencible»