BEIRUT, Líbano
AP

El ejército sirio anunció un alto el fuego en todo el país a partir de la medianoche después de haber logrado varios «éxitos» y luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que la tregua fue negociada por Rusia y Turquía, los cuales garantizarán la tregua.

Putin dijo momentos antes que ordenó al ejército ruso que reduzca su presencia en Siria, donde ha prestado un apoyo crucial a las fuerzas del presidente sirio Bashar Assad.

Dijo que a partir de la tregua seguirán conversaciones de paz entre el gobierno de Assad y la oposición, que busquen poner fin a seis años de guerra. Añadió que los partidos sirios tomarán parte en las conversaciones que se celebrarán en Kazajistán, sin especificar una fecha.

En una declaración difundida hoy por la agencia estatal de noticias SANA, el comando militar dijo que declaró «un completo cese de hostilidades a nivel nacional a partir de la medianoche».

Ayer, la agencia estatal de noticias turca Anadolu ya había informado del pacto entre Ankara y Moscú para proponer una tregua en todo el país a partir de esa media noche. Sin embargo, según reportó hoy el Observatorio sirio de Derechos Humanos, los combates continúan en los alrededores de Damasco.

Dijo que el alto el fuego se produce después de varios «éxitos logrados por las fuerzas armadas», una aparente referencia a la captura a principios de mes de los barrios de Aleppo, que se encontraban en manos de los rebeldes.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo hoy que Rusia y Turquía garantizarán la tregua. Rusia es un aliado clave del presidente sirio Bashar Assad, mientras que Turquía apoya a la oposición.

La tregua no incluye a grupos terroristas como Estado Islámico o el Frente Fatah al Sham, explicó el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu.

Por su parte, el ministro del Exterior ruso, Serguei Lavrorv, señaló que Estados Unidos podría sumarse a los esfuerzos por la paz en Siria una vez el presidente electo, Donald Trump, haya asumido el cargo. Egipto, Arabia Saudí, Qatar, Irak y Jordania también están invitados a unirse.

En el conflicto sirio, Turquía apoya a la oposición, mientras que Rusia es fiel al régimen del presidente Bashar al Assad. El miércoles, la agencia estatal de noticias turca Anadolu ya había informado del pacto entre Ankara y Moscú para proponer una tregua en todo el país a partir de esa media noche. Sin embargo, según reportó hoy el Observatorio sirio de Derechos Humanos, los combates continúan en los alrededores de Damasco.

Artículo anteriorFuerzas iraquíes reanudan ofensiva en Mosul
Artículo siguiente¿Qué se ha hecho por sanar las heridas del Conflicto Armado?