Sofía, Bulgaria
DPA

El primer ministro de Bulgaria, el conservador Boiko Borissov, presentó hoy la renuncia de su Gobierno después de que el candidato de la oposición socialista prorruso, Rumen Radev, ganara la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas ayer.

Como consecuencia, se prevé que el país más pobre de la Unión Europea celebre elecciones anticipadas a principios de 2017. Según la Constitución búlgara, el presidente no puede disolver el Parlamento en los tres últimos meses de su mandato. La toma de posesión de Radev está prevista para el 22 de enero de 2017.

Mientras, en la vecina exrepública soviética de Moldavia fue elegido como nuevo presidente Igor Dodon, otro socialista prorruso.

En Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que no se debe sobrevalorar la etiqueta prorrusa de los dos nuevos presidentes. No obstante, Peskov prometió a Bulgaria que Rusia reanudará las conversaciones sobre el proyecto de construcción del gasoducto South Stream.

«Rusia siempre ha defendido y defenderá una ampliación de la cooperación con Bulgaria», aseveró el portavoz del presidente Vladimir Putin, citado por la agencia de noticias Tass. Bulgaria sigue dependiendo casi totalmente de Rusia para su abastecimiento de gas.

Radev, el presidente electo de Bulgaria, de 53 años, anunció a raíz de su victoria su intención de discutir con los demás países miembros de la UE el levantamiento de las sanciones impuestas a Rusia. El mandatario expresó la esperanza de que se establezca un buen diálogo con los presidentes de Estados Unidos y Rusia.

Radev, ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea búlgara, se impuso en la segunda vuelta de las elecciones con más del 59 por ciento a la candidata oficialista y presidenta del Parlamento, Tsetska Tsacheva, que se quedó con alrededor de un 36 por ciento de los votos.

En Moldavia, Rusia defiende a la región secesionista de Transdniéster. Moscú puso trabas a la entrada de mano de obra y mercancías moldavas desde que la pequeña república, situada entre Rumanía y Ucrania, pactó en 2014 un acuerdo de asociación con la UE.

«Esperamos que después de las elecciones se refuerce el rumbo hacia una mejora de las relaciones con Rusia y otros vecinos», comentó el viceministro ruso de Relaciones Exteriores Grigori Karassin. Agregó que Rusia espera una república de Moldavia neutral.

El futuro presidente moldavo, Dodon, de 41 años, anunció que pronto viajará a Moscú para celebrar conversaciones exploratorias.

«Las ventajas de nuestro rumbo prooccidental no han podido compensar las desventajas de nuestro distanciamiento de Rusia», dijo Dodon en la capital de Moldavia, Chisináu. Según los resultados oficiales, Dodon consiguió más del 52 por ciento de los votos, frente a poco menos del 48 por ciento de su rival proeuropea, Maia Sandu.

Artículo anteriorAl menos 6 civiles muertos en ataque suicida en Irak
Artículo siguienteFrancia recuerda a las víctimas en el aniversario de ataques