Tel Aviv,
Agencia dpa

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo hoy que su país, Rusia y Estados Unidos tienen la meta común de destruir al grupo extremista Estado Islámico (EI).

Durante un encuentro en Jerusalén con el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, Netanyahu subrayó la importancia de la cooperación entre sus países y con Washington en la guerra contra el terrorismo.

«Israel, Rusia, Estados Unidos y muchas otras naciones tienen el objetivo común de destruir a Estado Islámico», comentó Netanyahu.

Medvedev dijo que Rusia e Israel están enfrentando el «reto común» del terrorismo y agregó que deben estar «unidos en su contra».

«Estamos comprometidos en la lucha contra el terrorismo y contra el antisemitismo», señaló durante una conferencia de prensa conjunta.

El primer ministro ruso también se reunió con el presidente israelí Reuven Rivlin y con el líder opositor Isaac Herzog.

Rivlin afirmó durante su reunión con Medvedev en Jerusalén que el papel que desempeña Moscú en Cercano Oriente es ahora «más importante que nunca».

«Nos enfrentamos a muchos desafíos y al mismo tiempo a oportunidades, y debemos estar preparados para ambas cosas», afirmó Rivlin.

Ambos países firmaron este jueves cuatro acuerdos en las áreas de agricultura, convenios aduaneros, high tech y construcción de viviendas.

Medvedev comenzó su viaje a Israel y los territorios palestinos el miércoles, con una visita al Muro de los Lamentos en Jerusalén. El viernes se entrevistará con el presidente palestino Mahmud Abbas en Jericó.

Rusia había expresado en septiembre su disposición a ser anfitrión de una nueva ronda de negociaciones de paz, pero las partes implicadas no se pusieron de acuerdo sobre la fecha de las conversaciones.

Últimamente Israel se ha ido acercando cada vez más hacia Rusia debido al enfriamiento de sus relaciones con Estados Unidos y con la Unión Europea (UE). Sin embargo, las relaciones ruso-israelíes se ven empañadas por los estrechos vínculos que mantiene Rusia con Siria e Irán, dos enemigos históricos de Israel.

Artículo anteriorNueva oportunidad para Morata: Costa abandona concentración española
Artículo siguienteTrump sostiene un “excelente” primer encuentro con Obama