Ginebra
DPA

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU decidió hoy lanzar una investigación por crímenes de guerra contra los civiles en Alepo, un gesto de presión sobre el Gobierno sirio y Rusia, que durante semanas bombardearon el este de la ciudad siria.

La resolución al respecto, iniciada por países árabes y Occidentales, fue aprobada por 24 votos a favor, siete en contra y 16 abstenciones.

El texto encarga que se identifique a aquellos «sobre los que hay una base razonable para creer que son responsables» de crímenes de guerra y exige que sean juzgados mediante «mecanismos de justicia apropiados, justos e independientes nacionales o internacionales» como la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya.

Los rebeldes del este de Alepo también mataron a habitantes de la ciudad pero las fuerzas del Gobierno y sus aliados son responsables de casi todas las víctimas civiles, advirtió el alto comisionado para los derechos humanoes de la ONU, Zeid Ra’ad al Hussein.

«Todas esas violaciones constituyen crímenes de guerra», afirmó Al Hussein. Incluso podría constituir un crimen contra la humanidad si se determina que los ataques contra los civiles fueron sistemáticos, añadió.

En el este de Alepo, zona controlada por los rebeldes y asediada por el Ejército sirio, hay unas 250 mil personas atrapadas que sufren escasez de alimentos y asistencia médica, sobre todo tras los ataques aéreos contra las infraestructuras de la ciudad, lanzados aparentemente por Rusia y las fuerzas de Bashar al Assad.

Rusia se oppuso al texto y pidio eliminar las referencias a la CPI y a su propio papel en Alepo. El enviado de Siria a Ginebra, Hussam Edin Aala, acusó por su parte a los rebeldes que controlan el este de Alepo de la muerte y destrucción.

Artículo anteriorFrancia desmantelará campo de refugiados de Calais a partir del lunes
Artículo siguienteLos socialistas, ante la gran decisión: ¿Fin del bloqueo en España?