JERUSALEN
AP
Las autoridades palestinas sofocan la disidencia reprimiendo la libertad de expresión y maltratando a periodistas y activistas locales que son críticos con sus políticas, afirmó el martes un importante grupo humanitario internacional.
Tanto la Autoridad Palestina respaldada por Occidente en Cisjordania que dirige el presidente Mahmud Abás, como su rival, el grupo armado islamista Hamas, que gobierna en la Franja de Gaza, «arrestan, maltratan y procesan de forma penal a periodistas y activistas que expresan críticas pacíficas de las autoridades», dijo Human Rights Watch.
En 2007, Hamas expulsó de Gaza a Fatá, el movimiento de Abás, en sangrientas batallas callejeras. El suceso dejó a los palestinos divididos entre dos gobiernos. Sucesivos intentos de reconciliación han fracasado y tanto Hamas como la Autoridad Palestina que lidera Fatá han lanzado de forma periódica campañas de represión contra sus rivales para consolidar su poder.
«Los gobiernos palestinos tanto en Gaza como en Cisjordania detienen e incluso maltratan físicamente a activistas y periodistas que expresan críticas sobre temas públicos importantes», dijo Sari Bashi, director regional de Human Rights Watch.
En Cisjordania, fuerzas palestinas detuvieron a activistas y músicos que «ridiculizaron a las fuerzas de seguridad palestinas» y «acusaron al gobierno de corrupción» en comentarios en Facebook, grafitis o en letras de rap, dijo HRW.
En Gaza, el grupo humanitario dijo que un activista que criticó a Hamas por «no proteger a un hombre con una discapacidad mental» fue detenido e intimidado por el grupo, así como un periodista que «difundió una fotografía de una mujer buscando comida en un contenedor de basura».
El grupo humanitario, con sede en Nueva York, dijo que en los casos de malos tratos, «activistas y periodistas dijeron que los agentes de seguridad los golpearon o patearon, les privaron de sueño y alimentación correcta, los remojaron con una manguera con agua fría y después caliente y les obligaron a mantener posturas incómodas durante largas horas».