Estambul
DPA

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo hoy en Ankara, capital de Turquía, que las fuerzas sirias kurdas tendrán que retirarse a la orilla este del río Éufrates.

«No pueden, no lo harán, y bajo ninguna circunstancia tendrán apoyo estadounidense si no mantienen su compromiso», dijo Biden, quien aseguró asimismo que Estados Unidos no aceptará un entidad kurda en la frontera con Turquía.

Biden, que inicia hoy una visita a Turquía, dijo además que está trabajando con las autoridades del país para evaluar la extradición formal del Fethullah Gülen, el clérigo al que el Gobierno turco responsabiliza del intento de golpe de Estado del pasado 15 de julio.

«No tenemos interés en proteger a nadie que haya hecho algo para dañar a un aliado, pero necesitamos cumplir con todos los requisitos legales que exige nuestra legislación», dijo Biden, quien señaló que sólo un tribunal puede decidir en base a las pruebas sobre la extradición del clérigo nacido en Turquía.

Gülen fue durante años aliado del Gobierno turco, pero en los últimos tiempos pasó a ser un enemigo. Vive en Estados Unidos desde 1999.

Biden ha reiterado con contundencia que condena el golpe e insistió en que Estados Unidos no ha tenido nada que ver, rechazando así teorías conspirativas que estaban circulando en el país euroasiático. El Vicepresidente habló del «apoyo inquebrantable» a Turquía.

La semana pasada, la Casa Blanca se había referido al tema en términos similares, pero el Departamento de Estado confirmó ahora por primera vez de manera oficial que se presentó una solicitud.

El Gobierno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusa a Gülen por haber tramado el fallido golpe de Estado y demanda su inmediata extradición.

Artículo anteriorObama visita a víctimas de inundaciones en Luisiana
Artículo siguienteTrump dice que podría “suavizar” posición sobre inmigrantes ilegales