Estambul
DPA

En Turquía han sido suspendidos o despedidos 81 mil 494 empleados públicos, entre ellos más de 3 mil soldados, desde el golpe de Estado fallido del mes pasado, informó hoy el primer ministro turco, Binali Yildirim, citado por la emisora CNN Türk.

Además, la Policía ha detenido a 35 mil 022 personas, de las cuales 17 mil 740 están en prisión preventiva, y 21 mil profesores han perdido su licencia para enseñar.

Yildirim anunció que el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, visitará Turquía. Funcionarios turcos ya dijeron antes que también esperan que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, visite el país el 24 de agosto, aunque no ha habido confirmación desde Washington.

Probablemente, las conversaciones con Estados Unidos giren alrededor de Fethullah Gülen, el clérigo islámico turco que vive autoexiliado en Estados Unidos y que está acusado de tramar el intento de golpe de Estado del 15 de julio, algo que él niega.

Turquía ha exigido a Washington que extradite al clérigo, pero Estados Unidos ha dejado claro que Ankara tiene que hacer llegar una petición formal de extradición por los canales adecuados y que solo entonces su sistema judicial considerará el caso.

Turquía sostiene que las purgas de los empleados públicos, incluidos jueces, funcionarios de varios ministerios y del Ejército, están dirigidas contra los seguidores de Gülen.

Artículo anteriorRajoy: una tercera votación haría de España el «hazmerreír de Europa»
Artículo siguienteMinistro alemán de RR. EE. propone crear un puente aéreo para Alepo