Beirut
DPA

Combatientes de la milicia terrorista Estado Islámico (EI) capturaron a unos 2 mil civiles como escudos humanos cuando huían de la ciudad siria de Manbij, que acaba de ser reconquistada por los kurdos, informó a dpa el portavoz del Consejo Militar kurdo de Manbij.

Poco antes, las Fuerzas Democráticas de Siria (DFS), lideradas por kurdos y árabes con el apoyo de Estados Unidos, recuperaron la estratégica ciudad de Manbij, que estaba en poder de EI desde el 2014.

«No abrimos fuego contra ellos (combatientes de EI) cuando tomaron a los civiles mientras huían hacia Jarablous (en la provincia de Alepo)», dijo Shervan Darwish, el portavoz del Consejo Militar kurdo de Manbij.

En tanto, las DFS declararon la «liberación» de Manbij, una ciudad estratégica cerca de la frontera con Turquía, tras una ofensiva hace más de dos meses contra los yidahistas. La ciudad es crucial en la ruta de suministro para el bastión de EI de Al Raqqa, en Siria.

Por su parte, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos señaló que las DFS ocuparon el distrito de Al Sarab, en el norte de Manbij, el último reducto de EI en la ciudad.

Según el observatorio, los combatientes islámicos se retiraron sin luchar de Al Sarab en dirección a la zona de Jarablous, una zona rural ubicada al norte de la provincia de Alepo.

«Casi 2 mil 500 combatientes de Estado Islámico y sus familias salieron en 500 carros hacia Jarablous tras un acuerdo con el DFS», dijo en el director del observatorio, Rami Abdel Rahman, en Londres.

La reconquista de Manbij tendrá un impacto importante en la capacidad de EI. La ciudad es crucial en la ruta de suministro y combatientes para su bastión de Al Raqqa, en Siria.

Artículo anteriorProtestas y pedradas contra el auto del presidente Macri en un acto
Artículo siguienteONU: 100 mil desplazados en avance iraquí hacia Mosul