Düsseldorf/Mutterstadt
DPA

Alemania detuvo a dos refugiados presuntos islamistas, aunque no se encontraron indicios concretos de que estuvieran planeando ataques terroristas, informaron hoy las autoridades germanas.

No hay indicios concretos de que los dos solicitantes de asilo detenidos en Renania-Palatinado y Renania del Norte-Westfalia (NRW), el viernes y hoy respectivamente, tuvieran realmente planes de atentar en el inicio de la Liga alemana de fútbol el 26 de agosto, como adelantaron algunos medios alemanes, informó hoy el ministro de Interior de NRW, Ralf Jäger.

La Fiscalía investiga a varias personas en relación a posibles actos violentos en Siria, así como «probablemente vagos planes de atentados aquí en Alemania», afirmó el ministro regional en Düsseldorf.

Tras la detención el viernes en la ciudad de Mutterstadt en Renania-Palatinado de un solicitante de asilo de 24 años acusado de ser un islamista, los investigadores detuvieron hoy a un segundo sospechoso en un centro de refugiados en Dinslaken, en el estado federado de NRW, y creen que los dos tuvieron relación.

El primer detenido fue capturado por un comando especial después de que la policía recibiera un soplo de un hombre de su entorno, indicó Jäger.

«Se trata de un vago indicio proporcionado por una persona, que cree haber oído algo», explicó el político sobre una información que está siendo analizada actualmente por los investigadores. El supuesto islamista fue detenido en Renania-Palatinado, pero vive realmente en NRW, agregó el ministro regional.

Junto con estas dos detenciones, la Policía alemana llevó hoy a cabo una redada en los estados federados de NRW y Baja Sajonia contra tres presuntos simpatizantes de la organización terrorista Estado Islámico (EI).

La redada fue ordenada por la Fiscalía General del Estado. Los tres acusados son sospechosos de haber reclutado a miembros y simpatizantes para el EI entre enero y julio de 2015, informó una portavoz de la Fiscalía a dpa.

Asimismo, de acuerdo con los datos de la Fiscalía, uno de los presuntos islamistas había financiado y apoyado logísticamente a la organización terrorista. No se ha producido ninguna detención, indicó la Fiscalía.

Los registros se llevaron a cabo en las ciudades de Dortmund, Duisburgo, Düsseldorf y Tönisvorst, en el oeste del país. Según los testigos, los agentes entraron, entre otros sitios, en una agencia de viajes con nombre turco en Duisburgo.

De acuerdo con el portal de Internet «DerWesten», el propietario de la agencia de viajes está acusado de haber mantenido contacto con dos jóvenes, que habrían preparado un ataque contra un centro sij en Essen. Sin embargo, él lo habría negado.

Artículo anteriorFuncionario afgano: Talibanes, cerca de ciudad clave en sur
Artículo siguienteMueren 12 bebés en un incendio del hospital de Bagdad