San Petersburgo
DPA

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo hoy que cree que las relaciones entre su país y Rusia inician un nuevo capítulo tras los pasados meses de crisis.

Al inicio de su encuentro en la ciudad de San Petersburgo con su homólogo ruso, Vladimir Putin, Erdogan aseguró: «Estoy convencido de que con este paso y otros pasos futuros entramos en una fase completamente nueva».

El conflicto se desató por el derribo de un avión de combate ruso por parte de los turcos en la frontera con Siria a finales de noviembre, tras lo cual prácticamente se congelaron los contactos.

En la reunión se habló entre otros temas del levantamiento de las sanciones comerciales que impuso Rusia tras el incidente. «Hoy tenemos una posibilidad de hablar en un círculo estrecho y más grande sobre todo el complejo de nuestras relaciones. Incluyendo la recomposición de las relaciones comerciales y la lucha contra el terrorismo», dijo por su parte Putin. «Estoy muy contento con estas posibilidades».

En su encuentro en el Palacio de Constantino en Strelna, a las afueras de la ciudad natal de Putin, Erdogan agradeció la rápida condena que hizo Putin del intento de golpe de Estado del 15 de julio en Turquía.

La llamada personal que le hizo un día después de la asonada «hizo feliz también a nuestro pueblo», dijo. Erdogan ha sido muy crítico con otros gobiernos que en su opinión no se mostraron solidarios. «Occidente se puso del lado de los golpistas», dijo la semana pasada.

«Siempre hemos estado contra las actuaciones anticonstitucionales, esa es nuestra posición por principio», indicó Putin. «En este contexto quiero manifestar la esperanza de que el pueblo turco resuelva este problema y se restaure bajo su dirección la legalidad y el orden constitucional».

La guerra civil en Siria, en la que Rusia y Turquía apoyan bandos opuestos, será seguramente uno de los temas centrales de las conversaciones. El conflicto y sobre todo el derribo del avión dañaron unas relaciones que eran muy sólidas en el pasado.

En junio, Erdogan se disculpó por el incidente, ofreció sus condolencias y manifestó su deseo de reconstruir los lazos con Rusia.

El Presidente viajó acompañado de numerosos Ministros y empresarios, con el objetivo de restablecer asimismo las relaciones económicas, sobre todo las exportaciones de frutas y vegetales turcos a Rusia, así como los viajes turísticos de rusos a Turquía.

Artículo anteriorAlemania impide cada vez más ingresos en sus fronteras
Artículo siguienteLa extraña fascinación de Trump por Rusia