Atenas
DPA

Países miembro de la Unión Europea (UE) podrían poner en peligro el acuerdo migratorio con Turquía, advirtió hoy el ministro de Migración griego, Ioannis Mouzalas.

«El pacto podría ser cancelado por Turquía, pero también podría ser saboteado por países de la UE», dijo en una entrevista con la televisión griega Skai.

El pacto migratorio, aprobado en marzo, permite a la Unión Europea enviar de vuelta a Turquía a todos los refugiados y migrantes que lleguen ilegalmente desde ese país a las islas griegas, en un intento de golpear a las redes de tráfico de personas. Pero por cada refugiado sirio que Turquía acoja, la UE se compromete a aceptar a otro de forma legal en su territorio.

En la entrevista, Mouzalas se refirió a países de la UE que se han negado a aceptar y redistribuir refugiados, mencionando directamente al presidente checo, Milos Zeman, que el martes pidió al Parlamento checo que ignore la cuota asignada por Bruselas en el marco del reparto de refugiados a acoger.

Mouzalas estimó que unos 40 mil refugiados que están en Grecia podría ser reubicados, pero es un proceso que lleva tiempo. Actualmente un total de 60.000 migrantes y refugiados se encuentran en el país mediterráneo.

Artículo anteriorLíder austriaco sugiere detener diálogo de adhesión entre UE y Turquía
Artículo siguienteEl ataque en Londres despierta los peores temores de los británicos