Berlín
Agencia/dpa

El joven que presuntamente perpetró ayer un ataque en un centro comercial de Múnich podría haber estado hospitalizado por problemas psiquiátricos, según da a entender un vídeo del que se hacen eco los medios de comunicación en Alemania.

En las imágenes grabadas con un teléfono móvil aparece un hombre que supuestamente es el agresor que ayer mató a nueve personas en la capital bávara y que haría esta confesión.

«Estuve hospitalizado debido a problemas psiquiátricos», reconoce en el vídeo que la policía está ahora verificando y que ha sido emitido por el canal alemán NTV.

«Soy alemán, nací en Alemania», señala el hombre a continuación.

En el país centroeuropeo ha habido en los últimos meses cierta reacción negativa hacia los migrantes por parte de grupos de derecha, coincidiendo con la entrada en territorio germano de más de un millón de refugiados.

Alemania permanece en estado de alerta desde el pasado lunes cuando un refugiado afgano atacó a cinco personas en un tren regional que circulaba por el sur del país. El autor del ataque, que había entrado en el país como solicitante de asilo el pasado año, aseguró en un vídeo ser un combatiente de la milicia terrorista Estado Islámico (EI).

La policía de Múnich aseguró hoy que el joven de 18 años que mató a otras nueve personas ayer antes de suicidarse no tenía relación alguna con EI. Su acción es, a ojos de los investigadores «un tiroteo clásico», dijeron las autoridades.

Artículo anteriorOrban considera cúpula de la UE fracasada por política de refugiados
Artículo siguienteBreivik y los atentados de Oslo y Utoya de hace cinco años