La Paz
DPA

El presidente de Bolivia, Evo Morales, lamentó hoy la negativa del Gobierno de Chile a que una comisión encabezada por su canciller David Choquehuanca inspeccione los puertos del norte de Chile, a fin de recolectar información sobre las denuncias realizadas por empresarios y camioneros bolivianos.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, aseguró ayer que no se admitirá que una misión boliviana inspeccione los puertos chilenos de Arica, Iquique y Antofagasta. Además, precisó que Choquehuanca podrá ingresar a territorio chileno como turista y nada más.

«Si canciller chileno no acepta inspección de puertos en Arica y Antofagasta es porque sabe que no cumple con Tratado de 1904», respondió Morales por Twitter. Agregó que «esta es la prueba más contundente del neocolonialismo racista que gobierna Chile y que no reconoce a una Canciller indígena».

La Cancillería de Bolivia presentó el 17 de junio pasado un reclamo formal al Gobierno de Chile por las nuevas tarifas de transporte en el puerto chileno de Arica y las restricciones a camioneros bolivianos.

La nota de reclamo se entregó al consulado de Chile en La Paz y se advirtió sobre el impacto negativo para el comercio internacional de Bolivia, ya que un 80 por ciento de las exportaciones e importaciones del país andino se realizan a través de ese puerto.

Una misión de Bolivia encabezada por el canciller Choquehuanca junto al presidente del Senado, José Alberto González, y de Diputados, Gabriela Montaño, programó un viaje el 17 de julio al norte de Chile para una inspección de los puertos.

El anuncio provocó rechazó en las autoridades chilenas. «No admitimos ningún tipo de inspección de autoridad extranjera alguna en nuestro territorio», apuntó el canciller Heraldo Muñoz.

El Gobierno de Evo Morales rechaza el aumento de un 10,72 por ciento de las tarifas de operación de las cargas de origen boliviano en el puerto de Arica, que entraron en vigor el 13 de junio pasado.

Bolivia también reclamó por la restricción del uso de garajes en Arica para cerca de 1.500 camioneros bolivianos, quienes también denunciaron ser maltratados en territorio chileno.

Artículo anteriorLos liberales descartan Gobierno con Rajoy y quedarán en la oposición
Artículo siguienteBruselas aprueba nuevo reglamento para intercambio de datos con EE. UU.