In this June 21, 2016 photo, an inmate paints over Mara Salvatrucha gang graffiti in the April 22 neighborhood in Soyapango, El Salvador. After becoming the world's murder capital last year and posting an equally bloody start to 2016, El Salvador has seen its monthly homicide rates fall by about half. The government attributes the drop to a tough military crackdown on the country's powerful gangs, while the gangs themselves claim credit for a nonaggression pact between the three biggest criminal groups. (AP Photo/Salvador Melendez)

SAN SALVADOR,
Agencia AP

La policía salvadoreña capturó este viernes a pandilleros de la banda Mara Salva trucha (MS 13), entre un cabecilla que intentaba ingresar al país armas de guerra, informaron las autoridades, que dijeron que desde enero han muerto más de 300 pandilleros en enfrentamientos.

La Fuerza Antiextorsiones de la policía con órdenes de la Fiscalía General de la Republica capturó a Félix Alberto Palacios Ramos, alias «Gato», uno de los principales palabreros de las pandillas en el occidente del país.

Según el informe, el cabecilla de pandillas fue capturado en la frontera La Hachadora procedente de Guatemala y en su vehículo transportaba cuatro fusiles AK 47, dos M 16 y un Gail.

La Fiscalía asegura que el cabecilla de las pandillas «tiene nexos con estructuras delincuenciales en Guatemala que, con probabilidad le están vendiendo armas de grueso calibre para cometer crímenes en el país».

En tanto, el director de la Policía Nacional Civil, comisionado Howard Cotto, informó que el jueves, en un operativo en una zona rural del municipio de Quezaltepeque, a 25 kilómetros al noroeste de la capital, capturaron a ocho pandilleros a quienes se les incautaron 3 fusiles M 16 y dos pistolas.

En los últimos meses se han incrementado los enfrentamientos armados entre las fuerzas de seguridad y las pandillas que en su mayoría habrían inmigrado a las zonas rurales donde están siendo perseguidos por unidades elites de la fuerza armada y de la policía.

Cotto informó que desde enero han diversos enfrentamientos a tiros, más de 300 pandilleros fallecieron y casi 100 han sido capturados.

Las pandillas que tiene presencia en barrios y colonias populares, están integradas por unos 70.000 jóvenes y adultos y según las autoridades son responsables de la mayoría de crimen que se cometen en el país.

Artículo anteriorInquietante informe sobre derechos humanos
Artículo siguiente“Día del Ejército” (I)