LONDRES
AP

El exalcalde de Londres, Boris Johnson, apoyó la candidatura de la ministra de Energía, Andrea Leadsom, una de las contendientes menos conocida, para el liderazgo del Partido Conservador, al acalorarse la carrera para ser el próximo primer ministro de Gran Bretaña tras su tempestuosa decisión de salirse de la Unión Europea.

Los conservadores tendrán una primera ronda de votaciones hoy para reducir el número de candidatos para reemplazar al premier David Cameron, quien anunció su intención de renunciar luego de perder el voto para permanecer en la UE.

La votación de hoy eliminará a uno de los cinco contendientes, pero también medirá la fuerza de los restantes, incluida la candidata favorita, la ministra del Interior Theresa May.

Johnson, una de las personalidades más sobresalientes en la campaña a favor del Brexit —la salida británica— dijo que Leadsom, de 53 años, tiene el «golpe, motivación y determinación» para dirigir al país. El mismo Johnson decidió no postularse cuando su antiguo aliado, Michael Gove, no lo apoyó para él mismo intentar convertirse en premier.

La lucha por el poder ha generado incertidumbre en la política británica desde el referéndum del 23 de junio del Brexit. Tres importantes figuras políticas —Cameron, Johnson y el líder del Partido Independiente de la Gran Bretaña, Nigel Farage— se han hecho a un lado en lugar de enfrentar la tensión relacionada con las negociaciones de divorcio con los 27 miembros restantes del bloque.

Las consecuencias de dejar el mercado único de la UE han afectado los mercados financieros. La libra cayó hoy de forma brusca, al igual que las acciones de firmas británicas de bienes raíces, en medio de las preocupaciones sobre que la salida de la Unión Europea afecte a los precios de las propiedades.

La noticia se produjo después de que el grupo financiero Standard Life dejara de cotizar en un fondo comercial de propiedades. La maniobra siguió a una rápido incremente en los inversionistas que intentan liquidar sus activos.

Standard Life dejó de cotizar para proteger a otros inversores que deseaban permanecer en el fondo.

La libra cayó hoy un 0.9%, a 1,3166 dólares, su nivel más bajo desde la votación británica a favor de abandonar la Unión Europea y el mínimo de 31 años.

El índice de referencia FTSE 100 cayó un 0.3%, pero la cifra quedó lejos de las grandes pérdidas en los títulos de compañías de bienes raíces. Barratt Developments cayó un 6.2%, Taylor Wimpey un 6.5% y Persimmon un 5.4%.

Artículo anteriorRajoy inicia las reuniones para intentar formar Gobierno en España
Artículo siguienteAmnistía Internacional critica abusos de rebeldes en Siria