Buenos Aires
Agencia/dpa

El presidente argentino, Mauricio Macri, opinó que la corrupción durante el kirchnerismo fue «estructural» y «llegó a niveles inéditos», tal como evidenció, a su criterio, la detención de un exfuncionario que quiso ocultar nueve millones de dólares en un monasterio, indicó hoy la prensa.

«Claramente (la corrupción) fue estructural. Creo que la corrupción en general ha acompañado las últimas décadas y en la última llegó a niveles inéditos», expresó Macri en una entrevista concedida al diario «El Tribuno», de la ciudad de Salta, a 1.400 kilómetros al norte de Buenos Aires.

El exsecretario de Obras Públicas José López fue detenido el martes en la localidad de General Rodríguez, a 50 kilómetros al oeste de la capital argentina, cuando intentaba ocultar nueve millones de dólares en un convento de monjas.

López se había desempeñado como funcionario durante los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), y actualmente es representante al Parlasur.

«La obra pública tiene que ser sinónimo de alegría, de futuro, de mejora de la calidad de vida, y nunca más de corrupción y de abusos», comentó Macri.

La detención de López provocó conmoción y rupturas en el kirchnerismo.

«No puede ser que por un corrupto se intente deslegitimar todo lo bueno y claramente provechoso que ha llevado adelante nuestro espacio político para la gente», dijo a la prensa el diputado del Frente para la Victoria Axel Kicillof.

El legislador, que fue ministro de Economía de Cristina Kirchner entre 2013 y 2015, reconoció que el afecta a «miles y miles de militantes que nada tienen que ver con este tipo de sujetos ni con millones de dólares».

Fernández de Kirchner, por su parte, se despegó del escándalo y pidió conocer, en una carta que publicó en Facebook, «quiénes son los responsables de lo que pasó».

«El dinero que el ingeniero López tenía en su poder, alguien se lo dio. Y no fui yo. Ni ninguno de los miles de militantes que integran este espacio político», dijo en su única referencia pública al caso hasta el momento.

La policía, en tanto, realizó hoy un nuevo operativo en la vivienda de López por orden del juez federal, Daniel Rafecas, que investiga al exfuncionario en un caso de presunto enriquecimiento ilícito.

Según portavoces citados en la prensa, la policía busca más dinero que López habría escondido en la casa, situada en la localidad de Tigre, al norte de Buenos Aires.

«La obra pública tiene que ser sinónimo de alegría, de futuro, de mejora de la calidad de vida, y nunca más de corrupción y de abusos».
Mauricio Macri, presidente argentino

Artículo anteriorEl acusado de matar a Cox se muestra desafiante ante Corte
Artículo siguienteImputan a 7 hombres por violación grupal de adolescente en Río de Janeiro