Washington
DPA

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará España del 9 al 11 de julio próximos, informó hoy la oficina de prensa de la Casa Blanca en un comunicado.

Obama llegará a España después de viajar a Polonia, donde participará en la cumbre de líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que se celebra del 7 al 9 de julio en Varsovia.

Durante la visita a España Obama se reunirá con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el rey Felipe VI.

La visita a España, «un importante aliado de la OTAN», subraya la robusta cooperación en seguridad, así como en las relaciones políticas, económicas y entre los pueblos, señala el comunicado.

En Varsovia, Obama participará en la cumbre de la OTAN y se reunirá con el presidente polaco, Andrzej Duda, así como con los presidentes del Consejo y la Comisión de la Unión Europea, Donald Tusk y Jean-Claude Juncker, respectivamente.

Obama viajará finalmente a España en la fecha que desde hace meses barajaban ambos gobiernos. Al principio se había hablado de la posibilidad de que el mandatario estadounidense visitara el país en julio, pero se descartó en abril ante la falta de Gobierno en España.

España acude a las urnas el 26 de junio, después de que ningún partido político lograra formar gobierno tras los comicios del pasado 20 de diciembre. Las elecciones de diciembre dejaron un reparto de escaños que imposibilitó la investidura de un presidente, ante la falta de acuerdos entre los partidos para gobernar en coalición.

Desde que llegó al gobierno en enero de 2009, Obama no había realizado ninguna visita oficial a España, pero su esposa Michelle sí. La primera dama viajó por la Costa del Sol junto con su hija Sasha en 2010 en visita privada.

Esta será la tercera ocasión en la que Obama visitará Polonia desde que llegó al poder, después de hacerlo en 2011 y 2014.

El último mandatario estadounidense en visitar España fue el republicano George W. Bush. Lo hizo en 2001. Bush se reunió con el rey Juan Carlos I y el entonces presidente José María Aznar, según la Oficina del Historiador del Departamento de Estado.

Artículo anteriorTrump rechaza críticas sobre su descalificación a juez
Artículo siguienteEl último gran día de primarias en Estados Unidos