Por KIM TONG-HYUNG
SEUL, Corea del Sur
Agencia/AP

Cientos de surcoreanos marcharon hoy en uno de los distritos de ocio más transitados de Seúl para protestar por la muerte de una mujer de 23 años, que fue apuñalada. El crimen ha tocado una fibra sensible en un país donde muchas mujeres viven con miedo a ser atacadas.

Los manifestantes, muchos con máscaras blancas y chaquetas de vinilo, comenzaron su recorrido en una salida de la estación de metro de Gangnam, cerca de donde la víctima fue atacada el martes por un varón desconocido en el baño de un edificio.

La protesta marcaba el cuarto día seguido de actos y congregaciones en memoria de la víctima.

La entrada del metro ha quedado cubierta por miles de mensajes escritos en notas adhesivas. La mayoría parecía de mujeres que expresaban su dolor y temor a convertirse en objeto de violencia indiscriminada. En otras ciudades importantes, como Busan y Daejeon, han aparecido otros muros cubiertos de mensajes similares.

«Como otra mujer en la veintena, me siento destrozada por este incidente porque podría haberme pasado a mí», decía una nota pegada a la salida del metro en Seúl.

«Quiero vivir en un lugar donde no tengan que decirme que debo tener cuidado porque soy una mujer», indicaba otra.

La policía detuvo el viernes al sospechoso del ataque, un hombre desempleado de 34 años con un historial de esquizofrenia.

Según la policía, el hombre esperó unos 40 minutos a que apareciera una mujer en el baño antes de apuñalar a la víctima en torno a la 1 de la madrugada del martes con un cuchillo que llevaba consigo. El sospechoso dijo a los agentes que había atacado a la mujer porque le pareció que lo había tratado con «desdén».

Algunos expertos creen que las mujeres son cada vez más vulnerables a la violencia y a las amenazas de la vida cotidiana, a menudo a manos de hombres con problemas económicos que se sienten marginados y están ansiosos de pagar sus frustraciones con mujeres, que compiten con ellos por empleos y posición social.


86% de las 25 mil víctimas

de crímenes violentos «onerosos» en Corea del Sur, una categoría que incluye asesinatos, robos y delitos sexuales, son mujeres. Según datos de la Agencia Nacional de Policía en 2014.

Artículo anterior11 muertos y miles de evacuados por ciclón en Bangladesh
Artículo siguienteChina: 135 detenidos por compraventa ilegal de vacunas