KIEV, Ucrania
AP y DPA

Con flores, velas y lágrimas, Ucrania conmemora el 30 aniversario de la explosión en un reactor de la planta de Chernóbil, el peor desastre nuclear de la historia. Algunos sobrevivientes dijeron que el caos de aquella época quedó marcado en su memoria para siempre.

En la localidad ucraniana de Slavutych, donde se reubicó a muchos de los extrabajadores de la planta nuclear, se celebró una vigilia a medianoche de ayer y hay más ceremonias previstas para hoy.

El presidente Petro Poroshenko depositó en la mañana de hoy, junto con el primer ministro Vladimir Groisman y el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, flores en el monumento a los «héroes de Chernóbil» en la capital ucraniana. Durante la ceremonia sonó el himno nacional y una guardia de honor disparó salvas.

La Iglesia ortodoxa rusa consagró hoy en recuerdo de los «liquidadores» una iglesia cerca de Belgorod. El templo, situado en la región afectada por la radiación de Chernóbil, es el primero en Rusia en ser dedicado a esos trabajadores, muchos de los cuales trabajaron sin protección alguna y murieron poco tiempo después.

Unas 600 mil personas, a las que se suele llamar los «liquidadores» de Chernóbil, fueron enviadas a luchar contra el fuego y a limpiar la peor parte de la contaminación de la planta. La explosión inicial del reactor mató a al menos 30 personas y expuso a millones más a un nivel de radiación peligroso.

El recuento final de muertos está sujeto a especulaciones por los efectos a largo plazo de la radiación, pero varía entre los 9 mil estimados por la Organización Mundial de la Salud hasta los posibles 90 mil del grupo ambientalista Greenpeace.

Treinta años después, muchos no pudieron contener las lágrimas al llevar flores y velas a un monumento dedicado a los trabajadores que murieron en la explosión. Algunos de los exliquidadores sobrevivientes se vistieron con batas y capas blancas para la ceremonia, igual que las que llevaron después del desastre.

Andry Veprev, que trabajó en la planta durante 14 años antes de la explosión y ayudó a limpiar la contaminación, dijo que los recuerdos del caos de 1986 seguían vívidos.

«Estoy orgulloso de aquellos hombres que estuvieron aquí conmigo y que ahora ya no están aquí», dijo.

Lidia Malysheva, una exempleada de Chernóbil cuya familia fue reubicada de Pripyat a Slavutych, dijo que los recuerdos del desastre están grabados en la mente de los sobrevivientes.

«Cada años venimos aquí y cada año parece que el desastre fue ayer», dijo. «La gente dice que han pasado 30 años, pero no puedo creerlo».

Más tarde el martes se celebrarán actos de recuerdo en el exterior de centrales eléctricas de Chernóbil además de en Bielorrusia y Rusia, países vecinos que también se vieron afectados por la tragedia.

El 26 de abril de 1986 explotó el reactor número 4 de la central nuclear soviética de Chernóbil tras un experimento fallido. Amplias zonas de Ucrania, Bielorrusia y Rusia fueron declaradas inhabitables a causa de la elevada radiación.

Más de 100 mil personas tuvieron que ser reubicadas. Según cálculos de algunos expertos, decenas de miles de personas murieron como consecuencia de los efectos tardíos del desastre nuclear.

Artículo anteriorMerkel aboga por más apoyo en la lucha antiterrorista
Artículo siguienteReformas al sector justicia para “dummies”