La Haya
DPA

El exvicepresidente de la República Democrática del Congo Jean-Pierre Bemba fue declarado hoy culpable de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra por la Corte Penal Internacional (CPI) en la Haya.

Como comandante supremo del Movimiento para la Liberación del Congo (MLC), Bemba es responsable de asesinatos, violaciones en masa y saqueos en la República Centroafricana, determinaron los jueces.

La condena se determinará más adelante. Es el político de más alto rango condenado por la CPI hasta el momento.

A las órdenes de Bemba, la MLC participó entre 2002 y 2003 en el conflicto armado del país vecino. Los rebeldes violaron a miles de mujeres y niñas.

Se trata del primer juicio de la Corte Penal Internacional contra el uso de violaciones sistemáticas como arma de guerra. Por primera vez, el acusado ha sido declarado culpable por estar al frente de la milicia que cometió los crímenes.

Bemba fue detenido en 2008 en Bélgica y entregado directamente al tribunal de La Haya. Siempre mantuvo su inocencia.

Artículo anteriorMillonarios de Nueva York piden que les aumenten los impuestos
Artículo siguienteGobierno apela al Supremo con “urgencia” para que Lula pueda asumir