Washington
DPA

Estados Unidos relajó hoy una vez más el embargo a Cuba permitiendo el uso del dólar a instituciones cubanas y facilitando el viaje de estadounidenses a la isla, entre otras medidas anunciadas en vísperas de la histórica visita del presidente Barack Obama al país socialista.

Obama se convertirá el domingo en el primer presidente de Estados Unidos en visitar la isla caribeña en 88 años. El viaje está enmarcado en el deshielo bilateral iniciado en diciembre de 2014. Los cambios al embargo anunciados hoy entran en vigor mañana.

«El objetivo de la política del presidente con respecto a Cuba es simple: mejorar la vida del pueblo cubano y promover los intereses de Estados Unidos», aseguró el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, tras el anuncio de las flexibilizaciones.

Obama cree que «la mejor manera de alcanzar el objetivo es facilitar más la interacción entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos, incluso a través de viajes y oportunidades comerciales y mediante un mayor acceso a la información», añadió.

«Las modificaciones amplían la capacidad de los estadounidenses de viajar a Cuba, impulsan el intercambio y las oportunidades comerciales y reducen las barreras para que los cubanos lleven a cabo transacciones financieras», anunciaron los Departamentos del Tesoro y del Comercio.

Los estadounidenses autorizados podrán viajar ahora de forma individual a Cuba como parte de los intercambios culturales y educativos que «fomenten el contacto personal entre los dos pueblos», en lugar de hacerlo únicamente en grupos a través de paquetes especiales y siempre acompañados de una organización patrocinadora.

Hacer turismo en Cuba sigue estando prohibido para la mayoría de los estadounidenses, pero ahora viajar a la isla será más fácil y menos costoso para aquellos norteamericanos con autorización para hacerlo. Los estadounidenses están autorizados a viajar a la isla únicamente en 12 categorías, entre ellas por motivos familiares y por intercambios culturales, académicos y educativos.

Estos cambios, junto con el reciente anuncio de que en otoño (boreal) se permitirán 110 vuelos directos diarios entre Estados Unidos y Cuba, aumentará significativamente la capacidad de los estadounidenses de viajar a la isla.

El senador republicano Jeff Flake aplaudió las nuevas medidas. «El aumento de los viajes de estadounidenses conducirá a que haya más emprendedores cubanos que sean menos dependientes del Gobierno cubano. Esto es maravilloso», dijo Flake, uno de los pocos republicanos que viajará con Obama a la isla.

Las medidas anunciadas también amplían el acceso de Cuba y de los ciudadanos cubanos a las instituciones financieras de Estados Unidos y al dólar estadounidense desde el país antillano.

Además de permitir a cubanos abrir cuentas bancarias en Estados Unidos, las medidas también autorizan a ciudadanos de la isla que no sean residentes, como artistas o deportistas, a cobrar salarios en el país norteamericano, una medida por la que venían abogando desde hace tiempo, por ejemplo, las Grandes Ligas de Béisbol (MLB, por sus siglas en inglés).

Washington también dará más facilidades para intentar comerciar con Estados Unidos al creciente sector privado de la isla.

Aunque el embargo sigue en vigor, las medidas anunciadas por la Administración Obama suponen un nuevo paso importante hacia la normalización de relaciones después de que Washington y La Habana retomaran sus vínculos diplomáticos en julio de 2015. Cuba, no obstante, asegura que no habrá una normalización plena hasta que Washington no levante el embargo.


RESTABLECERÁN EL CORREO POSTAL DIRECTO

Estados Unidos y Cuba restablecerán mañana el correo postal directo entre ambos países tras más de medio siglo, según informó hoy el diario «Granma» en La Habana.

El de mañana será el «vuelo inaugural» de un servicio que tendrá «carácter permanente» en el futuro, señaló el periódico, en un anuncio hecho apenas días antes de que el presidente estadounidense, Barack Obama, haga una histórica visita a Cuba.

Ambos países habían anunciado ya en diciembre el acuerdo para recuperar el servicio postal directo. Hasta ahora los envíos postales entre Cuba y Estados Unidos se hacían a través de terceros países.

En Estados Unidos, sobre todo en Florida, vive una gran comunidad del exilio cubano, que envía a menudo regalos y paquetes a la isla caribeña. Los envíos se hacen hasta ahora en gran parte también de forma informal a través de viajeros que se trasladan de un país a otro.

Artículo anteriorCámara baja EE. UU. votará resolución contra alivio migratorio
Artículo siguienteMaduro cuestiona críticas de Obama hacia Venezuela