Ankara
DPA

Turquía quiere castigar con la misma dureza a los condenados por tráfico de personas que por terrorismo, informó hoy el viceprimer ministro, Numan Kultulmus, durante un encuentro con corresponsales de agencias de noticia internacionales en Ankara.

El Parlamento aprobará «muy pronto» una ley al respecto, señaló. «Y nosotros la aplicaremos de inmediato».

Turquía está incrementando sus esfuerzos para combatir el tráfico de personas y mejorar las condiciones de los refugiados en Turquía, aseguró, como parte de un acuerdo con la UE. A cambio, Bruselas prometió al país 3 mil millones de euros en ayudas.

Kurmultus anunció que este año 650 mil niños refugiados sirios podrán ir a la escuela en Turquía, en torno al doble de los que lo hacen en estos momentos.

Turquía es el país de tránsito más importante para los refugiados sirios de camino a la UE. El año pasado, las autoridades frenaron a 156 mil refugiados que cruzaban ilegalmente la frontera, de ellos 91 mil por mar, y arrestaron a 4 mil 800 traficantes de personas, según Kurtulmus.

El Viceprimer Ministro señaló además que aún no se ha acordado la devolución de los refugiados rescatados por barcos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el Egeo, aunque se sigue negociando al respecto. No está claro, sin embargo, si habrá problemas con la repatriación.

La OTAN señaló que los refugiados e inmigrantes rescatados en sus operaciones serían llevados de vuelta a Turquía incluso aunque ya se encuentren en aguas griegas.

Artículo anteriorAcnur acusa a Austria y a países balcánicos de desatar el caos
Artículo siguienteSiria acepta el cese al fuego acordado por Estados Unidos y Rusia