Medellín, Colombia
Agencia dpa

Al menos 140 niños quedaron atrapados en una escuela rural del departamento colombiano de Antioquia (noroeste) debido a los enfrentamientos que se registraron en las últimas horas entre el Ejército y el ELN en la zona, informaron hoy fuentes oficiales.

El hecho ocurrió ayer en el municipio de Valdivia, cuando los pequeños tuvieron que suspender las clases para resguardarse por más de 30 minutos al interior del centro educativo debido a los combates entre militares y guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Ramírez, afirmó en diálogo con la emisora RCN la Radio que «los niños estuvieron protegidos en la institución educativa» y «por fortuna no existió ningún incidente con los niños».

Aunque las autoridades no se han pronunciado sobre el hecho, se presume que el choque forma parte de los operativos militares en la región para evitar el incremento de ataques anunciado por el ELN en conmemoración de los 50 años de la muerte del sacerdote Camilo Torres, quien militó en sus filas.

En los últimos días, el ELN ha anunciado mediante un escrito que efectuará entre el 14 y el 17 de febrero un «paro armado» u ofensiva mediante la cual ataca a las personas que acudan a trabajar a los locales comerciales y a los vehículos que se movilicen por las carreteras, lo que busca paralizar las actividades en determinadas regiones.

El anuncio fue considerado por el presidente Juan Manuel Santos como una demostración de «debilidad» con la cual esa guerrilla cree «equivocadamente que llegará con más poder» a un diálogo formal con el Gobierno.

Desde 2014, las partes iniciaron contactos informales con el objetivo de instalar una mesa de negociaciones como la que desde 2012 funciona en Cuba en el caso del proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

No obstante, el Ejecutivo y el ELN se acusan mutuamente de dilatar desde el año pasado el comienzo de una negociación formal.

Artículo anteriorSoldados brasileños combaten los mosquitos del Zika
Artículo siguientePresidente del Congreso dice que Maduro busca un golpe