Moscú/Washington
Agencia dpa
Rusia añadió a cinco ciudadanos estadounidenses a una lista negra de personas que tienen prohibido el acceso a Rusia, en el marco de una disputa bilateral sobre prohibiciones de ingreso mutuas.
El Ministerio de Exteriores en Moscú publicó los nombres de las personas consideradas «non gratas», después de criticar en un comentario la noche del martes a Washington de «un nuevo golpe para las relaciones bilaterales». Moscú se refería a la prohibición de entrada al país de cuatro funcionarios rusos y del ex viceministro del Interior Alexei Anichin.
Las autoridades estadounidenses justificaron la medida con la denominada «Ley Magnitski», bautizada con el nombre del preso ruso Serguei Magnitski, que murió en prisión en 2009. El analista económico fue encarcelado por supuestos delitos fiscales después de que él mismo acusara de corrupción a las autoridades rusas.
En base a esa ley, Estados Unidos puede prohibir la entrada y bloquear las cuentas de personas supuestamente implicadas en la muerte de Magnitski.
El Ministerio de Exteriores ruso, Sergel Lavrov considera que la medida es una hipocresía porque Washington ha legalizado y aplicado «torturas medievales», dijo refiriéndose sobre todo al controvertido campo de internamiento de Guantánamo en Cuba.
Rusia respondió a su vez a la emdida con una lista negra en la que incluyó al exsecretario de Justicia estadounidense Alberto Gonzales y al exvicesecretario de Justicia Jay Scott Bybee, entre otros.








