Quito
Agencia dpa

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy en Quito que expondrá ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) la difícil coyuntura económica que vive su país, con el objetivo de buscar la ayuda del bloque regional.

Maduro hizo esta declaración antes de que su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, instalara la cuarta cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, que se prolongará hasta la noche de hoy, cuando los mandatarios divulgarán una Declaración Política.

El gobernante venezolano dijo que aprovechará la reunión para plantear la difícil situación que vive su país por la caída del precio del petróleo a nivel mundial.

«Venezuela está en una situación muy difícil. He declarado la emergencia económica para fortalecer lo social, para defender los derechos sociales del pueblo y para iniciar un nuevo modelo económico productivo», expresó Maduro.

«Vengo a sostener un conjunto de reuniones con países hermanos, presidentes hermanos, vengo a plantear un conjunto de posibilidades para, desde América Latina, atender la emergencia económica de Venezuela, para incrementar el comercio justo, para incrementar la complementariedad y la solidaridad», agregó.

La Asamblea Nacional de Venezuela, que ahora cuenta con una mayoría de la oposición, rechazó el viernes pasado el decreto de emergencia económica que presentó el gobierno.

Con la decisión parlamentaria, el Gobierno de Maduro tendrá que buscar alternativas para aplicar medidas para afrontar la crítica situación.

Artículo anteriorCuba, satisfecha con Estados Unidos por aceptar comercio con el Estado
Artículo siguienteCorrea asegura que la CELAC debe reemplazar a la OEA