HELSINKI, Finlandia
AP

Un turista danés contrajo el virus del Zika tras visitar América Central y del Sur, según funcionarios de un hospital de Dinamarca, pero las autoridades dijeron hoy que no es el primer caso que se registra en Europa.

Cinco portugueses están infectados con el virus del Zika después de haber visitado Brasil, informó el director nacional de Salubridad de Portugal.

Francisco Jorge dijo durante una transmisión pública en la radio RTP que hay otro caso «muy probable» aunque aún no confirmado de un portugués que recientemente visitó Colombia. Todos son adultos, agregó, sin ofrecer más detalles.

Funcionarios europeos dicen que esperan ver casos del virus Zika entre personas que viajan, pero que es improbable la transmisión local.

Por su parte, el paciente danés tenía fiebre, dolor de cabeza y muscular y la enfermedad se le diagnosticó Ayer, dijo el hospital universitario Aarhus en un comunicado.

El centro no ofreció más detalles sobre el paciente pero apuntó que hay poco riesgo de que la enfermedad se extienda por el país ya que no se ha detectado presencia del mosquito portador del virus.

Romit Jain, del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en Estocolmo, dijo que se han confirmado casos de Zika en Alemania y Gran Bretaña.

El pasado verano se detectó otro caso en Suecia, explicó Sara Rorbecker, de la Agencia de Salud Pública sueca, que agregó que la paciente —una mujer en edad no fértil— contrajo la enfermedad durante un viaje y que no había nada «dramático» sobre el caso.

En la Unión Europea, el Zika no es una enfermedad que deba reportarse, lo que supone que los países del bloque no están obligados a informar al Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades. La presentación de informes varía según los estados.

Durante mucho tiempo se creyó que el virus del Zika, descubierto hace décadas en África, era más bien una enfermedad molesta, con síntomas generalmente más suaves que los que presenta su primo el dengue.

Sin embargo, durante un numeroso brote de la enfermedad en Brasil, investigadores empezaron a detectar casos de microcefalia, es decir, bebés que nacen con cabezas anormalmente pequeñas.

NO ES UN PELIGRO EN SU PAÍS DE ORIGEN

Científicos de Uganda aseguran que el virus del Zika no es un peligro en ese país africano a pesar de que fue allí donde se descubrió, en un mono en 1947.

Julius Lutwama, un virólogo del Instituto de Investigación Viral de Uganda que ha estudiado el Zika, declaró hoy que nunca ha ocurrido un brote en Uganda aunque algunas muestras han dado positivo a lo largo de los años.

El Zika «no es una enfermedad muy importante» en África, donde la malaria, que también es transmitida por mosquitos, es el principal asesino.

El virus del Zika fue bautizado así por el nombre del bosque en las afueras de la capital de Uganda, Kampala, donde fue descubierto.

Artículo anteriorFelipe VI busca un líder que forme gobierno para España
Artículo siguienteConmemoran aniversario de liberación de Auschwitz