Ginebra
Agencia dpa

La temperatura media a nivel mundial el año pasado fue por primera vez un grado superior a los valores registrados en la era preindustrial, informó hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en Ginebra.

«Es un momento decepcionante en la historia del planeta», dijo Petteri Taalas, secretario general de esta agencia de la ONU.

En la cumbre del clima en París, los países acordaron en diciembre que iban a limitar el calentamiento global a menos de dos grados. Y ese objetivo sólo se puede lograr con una amplia reducción de los gases de efecto invernadero, advirtió Taalas.

Entre 2011 y 2015 se dieron las temperaturas más cálidas jamás registradas en un quinquenio desde que se comenzaron a recopilar estos datos, señaló la OMM.

A mediados de la semana pasada, la oficina de Meteorogía de Estados Unidoss NOAA informó que 2015 había sido en todo el mundo el año más caluroso desde que se inició el registro en 1880. La temperatura media en la superficie terrestre y oceánica fue 0,9 grados Celsius superior a la media del siglo XX.

Hasta ahora, 2014 tenía el récord de ser el año más caluroso, pero 2015 le supera en 0,16 grados Celsius, según NOAA. Se trata de la diferencia más grande jamás registrada. En diez de los 12 meses de 2015 se superó el récord de temperaturas medias.

Artículo anteriorNuevo video del Estado Islámico revela atrocidades de atacantes de París
Artículo siguienteProtestan en frontera griega tras muerte de migrantes