Doha/Kabul
Agencia/dpa

Representantes de los talibanes afganos participan hoy en una conferencia no oficial que busca una solución al conflicto en la capital de Qatar, Doha, después de que los insurgentes se negaran a asistir a negociaciones oficiales.

El encuentro de dos días fue organizado por la ONG Conferencia de Pugwash, que obtuvo en 1995 el Nobel por su trabajo de mediación en conflictos.

El grupo consiguió reunir en mayo de 2015 a representantes de los talibanes, del gobierno afgano y la sociedad civil. Sin embargo, en esta ocasión faltan representantes del gobierno.

El secretario general de Pugwash, Paolo Cotta-Ramusino, señaló a dpa que al parecer en Kabul creen que la conferencia de Qatar podría debilitar la iniciativa gubernamental para la paz que el gobierno afgano lanzó en diciembre junto con Pakistán, China y Estados Unidos.

Los organizadores señalaron que en Doha sí están presentes miembros de la sociedad civil y parlamentarios. La ONU, que en el pasado también participó en la organización, envió una observadora.

Mientras tanto, en Afganistán el servicio secreto NDS informó de la detención de ocho sospechosos del ataque suicida contra un autobús con empleados de la emisora Tolo perpetrado el pasado miércoles.

Se trata de ocho hombres que según el NDS forman parte de la red terrorista Hakkani, que planificó el ataque con siete muertos. Los sospechosos fueron arrestados en el distrito de Bagrami, a las afueras de Kabul. Se desconoce cuándo se produjo la operación y qué papel habrían tenido los detenidos en el atentado.

Los talibanes se atribuyeron el ataque argumentando que Tolo realiza informes contrarios al grupo e integra el «aparato de espionaje y propaganda» estatal. El grupo Hakkani forma parte del movimiento talibán.

Artículo anteriorHaití vuelve a postergar la segunda vuelta electoral
Artículo siguienteKerry confía en que habrá diálogo entre sirios en los próximos días