BOGOTÁ, Colombia
AP

Las FARC pidieron hoy la liberación de todos los rebeldes encarcelados como un gesto de buena voluntad hacia el proceso de paz que adelantan con el gobierno colombiano en Cuba.

«Hoy es claro que la libertad de todos los procesados y condenados por motivos políticos será pieza angular para el fin del conflicto», aseguraron en un comunicado las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La solicitud del grupo guerrillero se conoció dos días después de que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos concretara la libertad mediante un indulto de 16 rebeldes de un grupo de 30.

Todos, ha dicho el Poder Ejecutivo, fueron indultados porque estaban procesados o condenados por el delito de rebelión o conexos como el porte ilegal de armas o el uso privativo de uniformes de las fuerzas armadas. En ningún caso por crímenes atroces o de lesa humanidad.

Para las FARC, «queda en manos de la presidencia de la república la aprobación de nuevos indultos» y es potestad del fiscal general Eduardo Montealegre «la extinción de la responsabilidad penal para los miles de condenados y procesados por delitos políticos y de protesta social».

Los 16 guerrilleros que fueron liberados el miércoles dijeron la víspera que promoverán la paz y difundirán los acuerdos alcanzados en la mesa de negociación de La Habana.

Antes de terminar enero deberán quedar libres los otros 14 rebeldes, dijo el ministro de Justicia Yesid Reyes. Los indultados tienen como compromiso no volver a incurrir en el delito de rebelión ni regresar a las filas de las FARC.

Desde fines de 2012, el gobierno de Santos y las FARC adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de conflicto armado interno.

Artículo anteriorLula es citado a declarar en caso de corrupción y pide no acudir
Artículo siguienteJapón levantará sanciones a Irán tras acuerdo nuclear