VIENA, Austria
AP

El jefe de la Comisión Europea solicitó a los líderes de la UE que dediquen tiempo suficiente para centrarse en la crisis de refugiados cuando se reúnan en la próxima cumbre de la zona en febrero, que fue convocada principalmente para enfocarse en las demandas británicas de reformar el bloque.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo a la prensa el miércoles que los 28 mandatarios asistentes necesitarán al menos la mitad de un día para evaluar los últimos acontecimientos en la crisis de los refugiados.

Juncker dijo que estar «un poco preocupado» por el hecho de que los mandatarios no tengan «suficiente tiempo para hacer frente a la cuestión de los refugiados con suficiente profundidad».

Mientras tanto, en el centro de Europa se asentaron la nieve y temperaturas por debajo de los cero grados, lo que dificulta aún más que los migrantes lleguen al occidente de Europa pero sin desanimarlos a continuar su viaje.

Liene Veide, vocera de la agencia de refugiados de la ONU, afirmó que unos 2.000 migrantes cruzan diario de Macedonia a Serbia, incluso con las temperaturas bajas que el miércoles alcanzaron los -19 centígrados (-2 fahrenheit).

Agregó que por llegar sin ropa y botas adecuadas para el clima invernal, algunos tienen neumonía, fiebre u otras enfermedades. Aun así, dijo que la mayoría se niegan a ser hospitalizados e insisten en continuar con sus viajes.

Por su parte, el canciller austriaco dijo el miércoles que Viena quiere reducir el número de migrantes que entran al país a 37.500 este año, para alcanzar un total de 127.500 hasta 2019.

Las cifras se dieron a conocer después de una reunión el miércoles de los ministros federales y gobernadores provinciales.

El canciller Werner Faymann dijo que las cifras son una «directriz», mientras que el vicecanciller Reinhold Mitterlehner las calificó de «límite superior». Los dos funcionarios son de los dos partidos que conforman la coalición de gobierno de Austria: Faymann encabeza el Partido Socialdemócrata, mientras que Mitterlehner pertenece al centrista Partido Popular.

Las autoridades dijeron que el gobierno austriaco examinará las opciones legales sobre cómo puede reaccionar si se superan esos números.

Faymann dijo que la decisión es una «solución de emergencia», pero acotó que Austria «no puede aceptar a todos los que le solicitan asilo».

Artículo anteriorSeis muertos en atentado con carro bomba en Kabul
Artículo siguienteNegociaciones en España: ¿es posible un pacto entre el PSOE y Podemos?