ATENAS, Grecia
AP
Al menos 10 personas se ahogaron y otras dos estaban desaparecidas después de que un bote en el que viajaban unos 25 migrantes se hundiera en el este del mar Egeo, indicaron hoy las autoridades griegas.
Los muertos eran cinco niños, cuatro hombres y una mujer. Trece personas fueron rescatadas, y se estaba buscando a las desaparecidas. Se cree que el grupo zarpó desde la vecina Turquía.
El accidente se produjo de madrugada cerca de la pequeña isla de Farmakonissi.
Al menos 820 mil refugiados y migrantes económicos han llegado este año a las islas orientales griegas, arriesgándose a una peligrosa travesía en endebles embarcaciones proporcionadas por bandas de contrabandistas en Turquía. Casi todos continuaron después su viaje hacia el norte, esperando conseguir una vida mejor en los países europeos más acomodados.
Cientos de personas se ahogaron o desaparecieron en el mar.
Más tarde, las autoridades alemanas anunciaron la detención de un supuesto traficante de personas por el ahogamiento de cinco migrantes en la costa turca el pasado abril.
El sospechoso, un sirio de 37 años, fue arrestado ayer en Strausberg, cerca de Berlín, indicó el portavoz de la policía federal Jens Schobranski.
Un familiar de una de las personas que murieron ahogadas rastreó al sospechoso no identificado e informó a la policía alemana, dijo Schobranski.
El hombre, que llegó a Alemania como refugiado en agosto, supuestamente recibió 2 mil 400 dólares de compatriotas sirios y los puso en una pequeña embarcación rumbo a Grecia pese al mal tiempo. El bote zozobró y se hundió.
La policía espera que otras personas afectadas por las acciones del hombre acudan a contar sus casos, dijo Schobranski. El detenido afronta un mínimo de tres años de cárcel si se le condena por contrabando que resultó en muertes.