Karlsruhe, Alemania
Agencia dpa

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció hoy a los delegados de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), que el objetivo será reducir de forma significativa la llegada de solicitantes de asilo y refugiados a través de medidas efectivas.

«Una reducción notable es en interés de todos», aseguró durante el congreso federal de la CDU en Karlsruhe. Esto vale tanto como para el abastecimiento e integración en Alemania, como para Europa y también los refugiados, indicó. «Nadie, con independencia del porqué ha elegido ese camino, abandona fácilmente su país», recordó.

En su opinión, detrás del escepticismo de muchas personas se encuentra también la incertidumbre sobre cómo puede modificar la vida en Alemania el gran número de refugiados que llegan actualmente. «Pero aquí también hay oportunidades», señaló.

«¿Qué cambiará en Alemania? ¿Queremos de verdad cambios? ¿Qué efectos tendrán las otras culturas en nosotros? ¿Seguirá siendo la Alemania que conocemos? Éstas y otras preguntas se esconden detrás del escepticimo de la gente», reconoció Merkel.

«La globalización tiene cosas positivas, pero también negativas», indicó. «Y los dos lados tienen influencia en nuestra vida en Alemania», comentó.

«Se puede reaccionar de dos maneras: con el aislamiento o aprovechando las oportunidades. El aislamiento en el siglo XXI no es una opción sensata», declaró ante el aplauso de los delegados.

Durante su discurso de una hora, Merkel recordó también la importancia de dejar claro a los refugiados que no cumplan con los requisitos para solicitar el asilo que serán devueltos a sus países y la necesidad de fortalecer la lucha contra el tráfico de personas y las fronteras exteriores, en donde Turquía juega un «papel clave».

MERKEL RECIBE UNA CLAMOROSA OVACIÓN

Angela Merkel recibió hoy una larga y clamorosa ovación de los 1.000 delegados de su partido de pie en el congreso federal de la Unión Cristianodemócrata (CDU) tras un discurso de una hora en el que defendió con vehemencia su gestión de la crisis de los refugiados.

Merkel salió hoy a la palestra con un objetivo claro: defender que, a pesar de las dudas suscitadas, Alemania y Europa conseguirán hacer frente a la crisis de refugiados, a la que calificó como una «histórica prueba».

La cita de hoy era vista como una especie de examen para la mandataria, que lleva tiempo en el centro de todas las críticas por su política de puertas abiertas a los refugiados y por su negativa a establecer un límite máximo a la entrada de refugiados al país, que se calcula que este año pueden llegar al millón.

Como si de una estrella de rock se tratara, Merkel tuvo que volver a tomar la palabra para agradecer el aplauso y recordar con una amplia sonrisa que «hay que volver al trabajo».

Artículo anteriorRusia cancela el encuentro entre Putin y Erdogan
Artículo siguiente¿Por qué no cambia el Sistema Penitenciario?