Caracas
Agencia dpa
La misión de acompañamiento electoral de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) tomó nota de las denuncias de la oposición sobre ventajismo del oficialismo durante la campaña para los comicios legislativos del domingo, dijo hoy su coordinador, José Luis Exeni.
Exeni dijo que la denuncia formará parte de las reflexiones que la misión presentará en un informe al Consejo Nacional Electoral (CNE), después de las votaciones.
«La denuncia del ventajismo es un tema que estamos analizando y que hemos tomado nota de las denuncias, el monitoreo de campaña y la cobertura informativa de los canales de comunicación. Será parte de nuestra reflexión y lo vamos a plasmar en nuestro informe», dijo al canal Globovisión.
Durante la campaña electoral, que finalizó la noche del jueves, la oposición denunció el ventajismo del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por el uso de recursos del Estado y su presencia dominante en los medios públicos.
La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) dijo que en la campaña de 15 días hubo un descarado uso de los recursos del Estado a favor de los candidatos del oficialismo.
En las elecciones los venezolanos renovarán los 167 escaños de la Asamblea Nacional (Congreso). Entre hoy y el domingo entró en vigor una veda de mensajes políticos a favor de los candidatos.
Exeni señaló que la misión exhortará a que se cumpla el «silencio electoral» tras la campaña, llamando luego a votar y a reconocer los resultados. Según el coordinador, el reconocimiento de los resultados electores es un principio democrático fundamental que debe ser respetado por los factores políticos.
«Tenemos un criterio coincidente entre todos los actores que participan en las elecciones (en) que el sistema de votación está blindado», señaló.
Dijo que la misión estará presente en 11 de las 24 regiones del país, incluyendo los municipios donde rige el Estado de excepción por el cierre de la frontera con Colombia desde agosto pasado.
«Creemos que tenemos un panorama plural respecto al proceso. En nuestro balance verificamos las auditorias del predespacho. Cuando conversamos con diferentes rectores, aseguramos que el sistema está blindado y es muy seguro, es un tema que hemos verificado», resaltó.
HRW VE ELECCIONES CON “TOTAL SEGURIDAD”
La organización Human Rights Watch (HRW), advirtió hoy que las elecciones legislativas del domingo en Venezuela se celebrarán en «total desigualdad» de condiciones y con instituciones incapaces de frenar los «abusos».
«Es un proceso electoral probablemente de los más injustos, de los más parcializados que se han experimentado en los últimos años en América Latina», dijo el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, en declaraciones a la emisora chilena Cooperativa.
«El problema central de Venezuela es que no hay instituciones capaces de frenar abusos, de sancionarlos, de prevenirlos, es el reino de la arbitrariedad, del atropello», según denunció el directivo.
Los venezolanos acudirán el domingo a las urnas para renovar los 167 escaños de la Asamblea Nacional. Según las encuestas, por primera vez en una década la oposición tiene posibilidades de alcanzar la mayoría.