París
Agencia dpa
Francia rompe su propio tabú en la lucha contra Estado Islámico (EI) y dos semanas después de los atentados en París, el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, apuntó hoy la posibilidad de que las fuerzas del régimen sirio de Bashar Assad se sumen a una gran alianza contra la milicia terrorista.
Hasta la fecha se había descartado categóricamente este extremo y los adversarios del régimen sirio han reaccionado con indignación.
En una entrevista con el canal RTL, Fabius explicó que en la lucha contra el EI se necesitan los bombardeos aéreos, pero también tropas sobre el terreno. Según el ministro, estas últimas deberían ser fuerzas del opositor Ejército Libre Sirio, fuerzas sunitas árabes y, «por qué no también del régimen».
Las tropas de tierra no puede proporcionarlas Francia, dejó claro el titular de Exteriores.
La idea ha topado con un claro rechazo de parte de los adversarios del régimen sirio. «Ese paso sólo servirá a los intereses del gran terrorista Bashar Assad», dijio Ahmed Ramadan, uno de los principales dirigente de la plataforma opositora Coalición Nacional Siria, con sede en Estambul.
El presidente sirio, siguió, figura a la cabeza del terrorismo. «Todos sabemos que siempre hubo un interés común entre el Daesh (el acrónimo de EI en árabe) y el régimen», agregó Ramadan.
Para la política francesa, esta posición supone un giro radical. Hasta hace poco consideraba que carecía de sentido trabajar con el régimen sirio. Al Assad es para París el principal responsable de la guerra civil en su país, donde según algunas estimaciones desde 2011 murieron más de 250 mil personas.
Tras los atentados terroristas en París, el presidente François Hollande intenta forjar la mayor coalición posible contra el EI, que reivindicó los ataques del 13 de noviembre, en los que murieron más de 130 personas.
Anoche, Hollande se entrevistó con el presidente ruso, Vladimir Putin, quien le aseguró que en el futuro intentará que sus ataques no afecten a la oposición moderada.
Hasta ahora, Rusia califica de terroristas a todos los adversarios del presidente sirio Bashar al Assad.
Fabius realizó las declaraciones poco antes de que comenzara el funeral oficial por las víctimas de los atentado en París, al que han asistido cerca de un millar de personas en el Palacio de los Inválidos (Invaliden). A los franceses se les había instado a decorar sus casas y sus balcones con los colores de la bandera, azul, blanco y rojo y muchas personas atendieron esa petición.
Los terroristas islamistas asaltaron el 13 de noviembre diversos puntos de la capital francesa con fusiles de asalto y cinturones de explosivos y desde entonces rige en el país el estado de excepción.