FILE - In this Dec. 9, 2013,file photo, Marcelo Vazquez, a marijuana grower, checks the leaves of his marijuana plants for fungus, on the outskirts of Montevideo, Uruguay. Uruguay’s drug czar Julio Calzada told The Associated Press on Tuesday April 8, 2014, that any inmates with doctors’ orders will be prescribed marijuana to their improve physical or mental health. (AP Photo/Matilde Campodonico, File)

Por CESAR GARCIA, 

BOGOTA,

Agencia AP

El gobierno colombiano prepara un decreto para legalizar el cultivo y la comercialización de marihuana con fines medicinales, se informó el jueves oficialmente.

El anuncio fue hecho por el ministro de Justicia Yesid Reyes, quien sostuvo que «el tema sólo tiene que ver con usos medicinales o científicos de la marihuana. Nadie está hablando de legalizar nada que no tenga que ver con esos dos fines».

Según dijo Reyes a la emisora Caracol Radio, el decreto busca que a partir de plantaciones de marihuana se pueda fabricar lícitamente sustancias con fines médicos o científicos.

El funcionario puso como ejemplo que si alguien quiere producir aceite a base de marihuana tiene que solicitar al estatal Consejo Nacional de Estupefacientes una licencia que le permita cultivar un determinado número de plantas.

En tanto el ministro de Salud Alejandro Gaviria hizo hincapié en que «lo que se está legalizando es una actividad que podríamos llamar agro-industrial, donde el producto que se va a comercializar… es lícito».

En el pasado el presidente Juan Manuel Santos dijo estar de acuerdo con la utilización medicinal y terapéutica de la marihuana, un proyecto que fue enviado al Congreso por un senador de la coalición de gobierno.

En diciembre de 2013 el Parlamento uruguayo sancionó una ley que transformó al país sudamericano en la primera nación del mundo en tener un mercado legal de esta hierba desde su siembra hasta su venta al público.

Según la ley cada persona interesada, previamente registrada, podrá comprar 40 gramos de marihuana por mes en farmacias. También se habilitó la posibilidad del cultivo personal y la de asociarse en clubes para su consumo que podrán tener entre 15 y 45 socios y 99 plantas.

En enero de este año Chile autorizó a una empresa privada cultivar y cosechar cannabis con fines medicinales. La compañía fue la segunda entidad en recibir permiso para cultivar y cosechar marihuana. La primera había sido un emprendimiento entre una fundación que promueve tratamientos alternativos y la municipalidad de La Florida, en Santiago.

En Chile el cultivo y tráfico de marihuana está sancionado con penas de cárcel de entre cinco y 15 años, pero se ha extendido el uso medicinal especialmente en pacientes infantiles con epilepsia que no pueden tomar anticonvulsivos.

La semana pasada la Suprema Corte abrió la puerta para permitir el uso recreativo de la marihuana en México.

Una sala del máximo tribunal consideró que es legal el cultivo, la cosecha y el consumo de marihuana para fines personales y recreativos. El fallo favorece sólo a un grupo de cuatro personas que había presentado un amparo. Para que pueda generalizarse en el país deben resolverse en el mismo sentido un total de cinco recursos.

Artículo anteriorClooney atrae multitud al visitar café para indigentes
Artículo siguienteLlegó La Hora: cara o cruz en la lucha contra la impunidad