VARSOVIA, Polonia
AP

El exprimer ministro polaco Jaroslaw Kaczyński ha impactado a algunos en Polonia al afirmar que los inmigrantes musulmanes que llegan a Europa portan enfermedades que podrían afectar a la gente local.

Sus comentarios provocaron fuertes reproches de sus opositores. El político izquierdista Janusz Palikot consideró que la declaración contiene un racismo del cual Adolfo Hitler «no se sentiría avergonzado».

Kaczyński habló el martes previo a las elecciones parlamentarias de Polonia del 25 de octubre, en las cuales se espera gane su partido de derecha Ley y Justicia.

El actual gobierno polaco ha accedido a aceptar 7 mil refugiados como parte de un plan de la Unión Europea para su reasentamiento, pero muchos en la muy católica Polonia se oponen a recibir a musulmanes, un sentimiento que está ayudando a Ley y Justicia.

«Ya hay señales de surgimiento de enfermedades muy graves que no se han visto en Europa en mucho tiempo: cólera en las islas griegas; disentería en Viena; varios tipos de parásitos, protozoos, que no son peligrosos en los organismos de estas personas pero que podrían ser peligrosos aquí», les dijo Kaczyński a los votantes en Makow Mazowiecki.

«Esto no significa que se debería discriminar a la gente, pero uno debe revisar esto», agregó.

Andrzej Celinski, un político de la izquierda y exdisidente anticomunista, dijo que el lenguaje de Kaczyński le recordó a cómo la Alemania nazi vinculaba a los judíos con el tifus.

«Atemorizar con parásitos es el lenguaje del nazismo», dijo Celinski a la televisora TVN24.

La Organización Mundial de la Salud indicó que «no hay un vínculo sistemático entre la migración y la transportación de enfermedades infecciosas».

«Comúnmente, las mismas enfermedades contagiosas circulan tanto en los países receptores como en los países de donde provienen los migrantes», dijo el doctor Guenael Rodier, director de la división de enfermedades contagiosas de la oficina de la OMS en Europa.

«La importación de una enfermedad exótica es inusual y, cuando sucede, tiende a involucrar a viajeros frecuentes, turistas o trabajadores del sector salud más que refugiados o migrantes», indicó Rodier en un correo electrónico.

Kaczyński atacó ayer las comparaciones con los nazis al decir que la campaña electoral estaba «llegando a los límites de lo absurdo».

Las encuestas de opinión le dan a Ley y Justicia una gran ventaja sobre el actual partido gobernante Plataforma Cívica, el cual es partidario de la libre empresa. Sin embargo, Kaczyński, primer ministro de 2006 a 2007, actualmente no se está postulando para el puesto.

Artículo anteriorDesaparecen 8 migrantes al naufragar una patera en aguas griegas
Artículo siguiente¿Cómo erradicar un problema de un millón 600 mil viviendas inadecuadas?