Washington
AP

El precandidato a las primarias demócratas Bernie Sanders criticó hoy al multimillonario Donald Trump por sus declaraciones xenófobas y abogó por una reforma migratoria integral en Estados Unidos.

«Puede haber discrepancias entre personas honestas sobre la reforma migratoria, pero lo que no es aceptable es la demagogia, lo que no es aceptable es definir a un grupo de personas como ‘violadores y criminales’, este no es el tipo de conversación que necesitamos hoy en día», dijo Sanders en la conferencia anual del Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI) en Washington.

Sanders, senador independiente por Vermont, aludía a las polémicas declaraciones de Trump. En junio, cuando anunció su candidatura a las primarias republicanas, el magnate calificó a los inmigrantes mexicanos indocumentados de narcotraficantes, delincuentes y violadores.

El senador, hijo de un inmigrante polaco que perdió a buena parte de su familia en el Holocausto, abogó por una reforma migratoria con una vía para la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados que viven actualmente en el país.

Ante una audiencia hispana, Sanders recordó que en junio de 2013 votó en el Senado a favor de una reforma migratoria, pero que lamentablemente ésta quedó atascada en la Cámara de Representantes, ante la negativa de los republicanos, que tienen mayoría, a someterla a voto en la cámara baja.

El candidato demócrata, segundo en las encuestas por detrás de la favorita Hillary Clinton, aplaudió la decisión del presidente Barack Obama de actuar el año pasado por decreto en materia migratoria y abogó por ir incluso «más allá».

Ante la falta de acción por parte del Congreso, Obama anunció en noviembre de 2014 la ampliación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que el gobierno aprobó en 2012 y del que se han beneficiado más de 600 mil jóvenes indocumentados, conocidos en Estados Unidos como «soñadores» o «dreamers».

El presidente también anunció la puesta en marcha de la nueva Acción Diferida para Padres de Estadounidenses (DAPA, por sus siglas en inglés), que beneficiaría a aquellos inmigrantes indocumentados que han vivido en el país por más de cinco años y son padres de ciudadanos estadounidenses o residentes legales permanentes.

Sanders considera que DACA y DAPA son «unos buenos primeros pasos», pero que estos decretos deberían extenderse a los padres de los «soñadores», que se han quedado excluidos de las medidas anunciadas por Obama.

Los decretos de Obama se encuentran, sin embargo, bloqueados desde febrero por un juez de Texas. Los tribunales deberán decidir si, como sostienen los republicanos, el presidente se excedió o no en su poder ejecutivo a la hora de conceder papeles temporales a unos cinco millones de indocumentados, de los 11 millones que hay en Estados Unidos.

Artículo anteriorNetanyahu prohíbe a ministros visitar Explanada de Mezquitas
Artículo siguienteMSF insiste en investigación, tras disculpa de Obama