BRUSELAS, Bélgica
AP

Los líderes de la Unión Europea, ante una creciente crisis migratoria y profundas divisiones sobre cómo solucionarla, lograron acordar la madrugada de hoy proporcionar 1 mil millones de euros (1 mil 100 millones de dólares) a agencias internacionales que ayudan a refugiados en campamentos cercanos a sus países de origen.

Los líderes también acordaron instalar «puntos de concentración» para finales de noviembre, en donde expertos de la UE podrán rápidamente registrar e identificar a la gente que cumple los criterios para recibir protección como refugiados, dijo el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk, quien presidió una cumbre de emergencia de la UE en Bruselas.

La medida también tiene la intención de filtrar con rapidez a migrantes económicos que es poco probable que califiquen para asilo en Europa.

«Las medidas que acordamos hoy no acabarán con la crisis, pero son pasos necesarios en la dirección correcta», dijo Tusk cuando concluyó la reunión que duró poco más de siete horas.

Agregó que los líderes europeos, que no se habían puesto de acuerdo sobre la mejor forma de resolver el flujo de migrantes al continente, al parecer finalmente llegaron a un común acuerdo y consenso en la reunión.

Las propuestas que discutieron también incluían desplegar a más agentes para patrullar las fronteras de la UE y aumentar el apoyo en el Líbano, Turquía y Jordania para ayudarles a lidiar con los millones de personas que huyen de la guerra en Siria.

Unas 500 mil personas han huido hacia Europa en lo que va del año en busca de asilo o trabajo. Conforme los números aumentan, los países han reforzado la seguridad en las fronteras. Hungría colocó una cerca de alambre de cuchillas a lo largo de su frontera con Serbia y está por terminar una cerca similar que lo separa de su colega miembro de la UE, Croacia.

Muchos de los migrantes llegan a las islas griegas tras una peligrosa travesía en bote desde Turquía.

El primer ministro británico, David Cameron, dijo que su país donaría 100 millones de libras (152 millones de dólares) para ayudar a los refugiados en campos cerca de los conflictos, incluidos 40 millones de libras (61 millones de euros) al Programa Mundial de Alimentos.

«Debemos asegurarnos que la gente en los campamentos de refugiados esté bien alimentada y atendida, no sólo para ayudarles, sino también para evitar que la gente quiera hacer, o piense en hacer, este viaje muy, muy difícil y peligroso hacia Europa», dijo.

Artículo anteriorMerkel: Los beneficios de la migración superan los riesgos
Artículo siguientePapa Francisco pide humanidad para inmigrantes en discurso en el Congreso de EE.UU.