BOGOTA, Colombia
AP

El presidente venezolano Nicolás Maduro le advirtió ayer a su homólogo colombiano que había emitido «las peores ofensas» contra Venezuela jamás hechas por un mandatario de Colombia al afirmar que la revolución bolivariana se está autodestruyendo, en un nuevo capítulo en las agrias diferencias entre ambos líderes.

La disputa entre los vecinos sudamericanos comenzó hace tres semanas cuando Venezuela decidió aplicar medidas enérgicas para combatir el contrabando. Maduro acusó a los colombianos de tener operaciones paramilitares y de contrabando en la frontera, cerró importantes cruces fronterizos y comenzó a deportar a los colombianos radicados sin permiso en territorio venezolano.

Miles de colombianos más huyeron de Venezuela, pues temían la ofensiva de Maduro y ser blanco de críticas en ese país, lo que generó lo que las autoridades colombianas calificaron de crisis humanitaria en su lado de la frontera.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos criticó duramente ayer la actitud del gobierno venezolano.

En un acto en la sede de gobierno, Santos dijo que «no estoy destruyendo la revolución bolivariana… La revolución bolivariana se está autodestruyendo… a sí misma por sus resultados, no por cuenta de los colombianos ni del presidente de Colombia», refiriéndose al movimiento socialista lanzado por el predecesor de Maduro, el fallecido Hugo Chávez.

Artículo anteriorEstado Islámico dice tener cautivos a un noruego y un chino
Artículo siguienteApple muestra nuevos iPhones y iPads más grandes