Secretary of State John Kerry, and other dignitaries watch as U.S. Marines raise the U.S. flag over the newly reopened embassy in Havana, Cuba. Friday, Aug. 14, 2015. Kerry traveled to the Cuban capital to raise the U.S. flag and formally reopen the long-closed U.S. Embassy. Cuba and U.S. officially restored diplomatic relations July 20, as part of efforts to normalize ties between the former Cold War foes. (AP Photo/Pablo Martinez Monsivais, Pool)

La Habana,
Agencia dpa

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, volvió a izar hoy la bandera de Estados Unidos en una embajada en La Habana más de 54 años después de que ambos países rompieran sus relaciones en un momento álgido de la Guerra Fría.

«Larry, Jim, Mike: Es su tarea cumplir con las palabras que pondrían orgulloso a cualquier diplomático, así como a cualquier miembro de la Marina de Estados Unidos», dio Kerry la señal a los ex marines encargados de entregar el estandarte estadounidense para que fuera izado en el asta de la embajada ubicada frente al Malecón de La Habana.

«Promesa cumplida», cerró Kerry su discurso ante cientos de invitados y periodistas en el patio de la embajada, que se protegían con sombrillas azules del intenso sol caribeño. Los tres ex marines que entregaron la bandera eran los mismos que arriaron la enseña hace 54 años en la misma legación.

Kerry llegó poco antes a La Habana para encabezar la histórica ceremonia de reapertura de la embajada cerrada en enero de 1961. El jefe de la diplomacia de Barack Obama se convirtió con ello también en el primer secretario de Estado norteamericano que visita la isla socialista desde 1945.

Los gobiernos de Washington y La Habana retomaron sus relaciones diplomáticas el pasado 20 de julio, después de décadas de hostilidades y rivalidad ideológica. Cuba celebró la reapertura de su embajada en Washington ese mismo día.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su par cubano, Raúl Castro, anunciaron en diciembre de 2014 un histórico acuerdo para reanudar los vínculos bilaterales, después de meses de negociaciones secretas.

El conflicto ideológico entre Washington y La Habana fue también uno de los que más lastró las relaciones entre Estados Unidos y América Latina en el último medio siglo.

Artículo anteriorHieren a PNC en allanamiento; un presunto delincuente muerto
Artículo siguienteOrganizaciones convocan a manifestación el sábado