BUENOS AIRES
AP

El oficialista Daniel Scioli se imponía en las primarias presidenciales de Argentina, pero sin alcanzar un nivel de votos suficiente que le permita situarse como favorito en las elecciones generales de octubre, en las que se definirá la sucesión política tras doce años de kirchnerismo.

El gobernante Frente para la Victoria (FPV), que ayer presentó a Scioli como único aspirante a la presidencia, obtenía 38,47% de los votos con el 94,87% de las mesas escrutadas, según datos oficiales difundidos hoy. El frente opositor Cambiemos cosechaba 30,03% de los sufragios y dentro de esa alianza, en la que competían tres candidatos, el conservador Mauricio Macri se imponía con más del 80% de apoyo, lo que lo sitúa como el principal rival de Scioli para las generales del 25 de octubre.

Por su parte, en Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), que obtenía 20,60% de apoyo, el peronista disidente Sergio Massa se consagraba candidato presidencial con 67% de apoyo, con un resultado más favorable al que vaticinaban las encuestas.

La demora en el escrutinio de los votos obedeció a fallas en las comunicaciones a causa de un temporal que azotó a varias zonas del país.

Scioli dijo a Radio Mitre que tras su victoria en las primarias trabajará con el fin de «llegar a otras fuerzas políticas, a los independientes e indecisos». El candidato oficialista, gobernador de la provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral, destacó que aventaja por «más de 13 puntos» a Macri, alcalde saliente de la capital argentina, y «más de siete puntos» al frente Cambiemos.

Para ganar en primera vuelta un candidato necesita obtener al menos 45% de los votos o por lo menos 40% y tener una diferencia de al menos 10 puntos sobre su rival más cercano.

El jefe de gabinete Aníbal Fernández dijo el lunes que el resultado obtenido por Scioli «es la base» que pensaba alcanzar el gobierno de la presidenta Cristina Fernández aunque, confesó, se esperaba «un voto más».

Los analistas estiman que el postulante oficialista debería ganar en una primera vuelta ya que en una segunda vuelta la oposición se perfila como favorita.

Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias son para todas las fuerzas políticas presenten o no más de un candidato y funcionan como una suerte de gran encuesta electoral previa a las presidenciales, en las que se definirá la continuidad o no del peronismo de centroizquierda que ha gobernado en los últimos 12 años.

De las quince fórmulas presidenciales que compitieron en las primarias quedaron seis de cara a las generales.

Artículo anteriorPresidente de Zimbabue culpa a extranjeros por muerte de Cecil
Artículo siguienteMalasia analizará restos de avión hallados en Maldivas