BUYUMBURA, Burundi
AP
Varios centros de votación de la capital de Burundi, Buyumbura, informaron hoy de una baja participación en su apertura para las elecciones presidenciales del país, tras una noche de explosiones y disparos en al menos dos bastiones de la oposición contraria a la candidatura de Pierre Nkurunziza, que busca un tercer mandato en el cargo.
El cuerpo de un hombre identificado como funcionario de la oposición yacía tendido sobre una carretera en el vecindario de mayoría opositora de Nyakabiga, donde residentes explicaron el martes que policías y agentes de inteligencia arrojaron granadas y dispararon armas durante la mayor parte de la noche para evitar manifestaciones contra la candidatura del presidente.
El administrador de Nyakabiga, Eric Nkurunziza, confirmó que el hombre era un funcionario de la oposición.
El asesor presidencial para Información y Medios, Willy Nyamitwe, rechazó las acusaciones de que la policía era responsable de la balacera.
«La policía recibió la orden de no disparar por la noche. Fueron civiles con armas de fuego quienes dispararon», dijo. Explicó que el tiroteo y las explosiones se registraron en las zonas de Nyakabiga, Musaga y Jabe, en Buyumbura.
Una comprobación in situ en centros de votación de tres distritos distintos mostraron pocos votantes en las urnas a excepción de varios militares de un acuartelamiento en Musaga.
Honore Niyomukiza, encargado de centros de votación en el distrito de Kamenge, dijo que los disparos y explosiones había alejado a los votantes, aunque la mayoría de los centros de votación abrieron alrededor de las 6 o las 7 de la mañana.
Al contrario que en la capital, en la ciudad natal de Nkurunziza, Ngozi, en el norte del país, se reportó una alta participación.