A woman walks past European and Greek flags in Athens, on Friday, July 3, 2015. The brief but intense campaign in Greece's critical bailout referendum ends Friday, with simultaneous rallies in Athens for "Yes" and "No" supporters in what an opinion poll shows will be a very close race.(AP Photo/Petros Giannakouris)

ATENAS

Agencia AP

Una encuesta de opinión publicada el viernes dijo que los griegos están divididos casi a partes iguales sobre el crucial referendo de este fin de semana, con el 41,5% diciendo que votará «Sí» y el 40,2% asegurando que respaldará el «No»; un 10,9% está indeciso. El resto dijo que se abstendría o dejaría la papeleta en blanco. La diferencia entre los que están a favor y en contra está dentro del margen de error, lo que deja abierta la posibilidad a cualquier resultado.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, convocó la consulta el pasado fin de semana, para preguntar a los griegos si Atenas debe aceptar las reformas propuestas por los acreedores internacionales a cambio de fondos del rescate internacional que el país necesita de forma urgente. El mandatario hace campaña por el «No».

Pero estas propuestas ya no están sobre la mesa luego de que las negociaciones con los acreedores europeos se rompieran el pasado fin de semana y el acuerdo de rescate venciese el martes, lo que supone que Grecia ya no tiene acceso a esos préstamos.

La campaña del «Sí» dice que la consulta es en realidad una votación sobre si Grecia quiere permanecer o no en Europa y en el euro. El gobierno rechaza esta asociación calificándola de alarmista y dice que votar «No» dejará a Atenas en una mejor posición para negociar.

La encuesta, realizada por ALCO para el periódico Ethnos, entrevistó a 1.000 personas en todo el país entre el 30 de junio y el 1 de julio y tiene un margen de error del 3,1%.

Artículo anteriorAnalistas ven poco probable retiro de la inmunidad a Pérez
Artículo siguienteConvocan a marcha de antorchas ante la Corte Suprema